EFESanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Como hace 500 años, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) vuelve a ver zarpar una aventura destinada a dar la vuelta al mundo: una nueva ópera en español que relatará la que dieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, considerada la mayor hazaña náutica de la historia.

Más de un centenar de músicos, coralistas y solistas, entre ellos el tenor Israel Lozano, en la piel de Elcano, el barítono Luciano Miotto, en el papel de Magallanes, y la soprano Sachika Ito, en el de Beatriz, ofrecieron en la noche del sábado en el Castillo de Santiago de Sanlúcar un "aperitivo" de lo que será la "Ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas".

Ese es el título de esta nueva ópera cuyo libreto está basado en la investigación histórica del antropólogo José Manuel Núñez de La Fuente y que pretende ser un homenaje a aquella gesta que demostró por primera vez que la Tierra es redonda y de la que este año se cumplen 500 años.

El proyecto puede ya llevar algunos fragmentos de la partitura que fue escrita por los músicos Marco Raghezza y Giovanni Scapecchi, con las arias y momentos corales más representativos de la ópera.

La orquesta Ciudad de Sanlúcar-Fundación Julián Cerdán, bajo la batuta del maestro Justo M. Jiménez Fábregas, y las voces de la Coral Polifónica Julián Cerdán, la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Caridad, Coral de los Dolores, Coro de Habaneras y el Orfeón Santa Cecilia, han acompañado la primera puesta en escena, a cargo del maestro Fucho Pereda, de la "Ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas".

Esta ópera da así sus primeros pasos cuando se aproxima la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo que emprendieron desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, el 20 de septiembre de 1519, cinco navíos con casi 300 marinos comandados por Magallanes, una aventura que concluyó tres años después, el 6 de septiembre de 1522, cuando sólo una de las naves, la nao Victoria, regresó al mismo punto con los 18 únicos hombres que sobrevivieron, al mando del guetariano Juan Sebastián Elcano.

La composición que relatará esta gesta se adentra en la Sevilla de principios del siglo XVI, a la que Magallanes decide expatriarse de Portugal después de un enfrentamiento con el rey.

Y contará cómo allí se alojó junto al puerto, en las Atarazanas Reales, que estaban bajo el mando de un rico e influyente compatriota al que contó su ambicioso proyecto de llegar a la ruta de las especias a través de un paso secreto.

A la espera de que este reto avanzara, Magallanes cortejaba a la hija de su rico compatriota, Beatriz, en el inicio de una gesta que, según la productora Producciones Magallanes, que cuenta entre otros con el apoyo de la Fundación Puerta de América, sirve también para retratar la condición humana, de entonces y de ahora.

Declarado Proyecto de Interés Especial por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, esta ópera histórica se compone de tres actos y ocho cuadros escénicos, que pretenden trasladar al espectador a los escenarios que pudieron contemplar aquellos marinos, desde la mar furiosa, hasta los coloridos atardeceres o los extensos firmamentos que divisaron en su travesía.

Con la novedad de ser una ópera cantada en español, la obra ha dado en Sanlúcar de Barrameda un "aperitivo" de su propia gesta, porque el plan es que pueda seguir la misma ruta de Magallanes, desde España y Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Filipinas.

La obra prevé presentarse, también en fragmentos, el 10 de agosto en Sevilla, cuando se conmemora la partida de la ciudad de la expedición rumbo a Sanlúcar de Barrameda y celebrar su estreno absoluto a principios de 2020, según fuentes de la productora.

Isabel Laguna