EFECOMSevilla/Madrid

Abengoa S.A. ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Administración Concursal ha recibido notificación del auto del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla que ha decretado la apertura de fase de liquidación de la empresa matriz del grupo Abengoa.

Según una nota de la CNMV, así lo ha comunicado Abengoa, que ha informado que dicho auto no es firme y puede ser objeto de recurso de reposición ante el mismo tribunal.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el presidente de Abengoa, Clemente Fernández, presentará recurso de reposición contra la decisión adoptada por el titular del juzgado.

El auto judicial ha decretado la apertura de la fase de liquidación y dejar en suspenso las facultades de administración y disposición de la concursada sobre su patrimonio.

Asimismo declara la disolución de Abengoa,S.A., cesando en su función sus administradores, que serán sustituidos por la administración concursal, sin perjuicio de continuar aquellos en la representación de la concursada en el procedimiento y en los incidentes en los que sea parte.

El tribunal requiere a la administración concursal para que presente el plan de liquidación de los bienes y derechos integrados en la masa activa que prevé el artículo 416 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

Por su parte, el Consejo de Administración de ABENGOA, S.A. ha tenido conocimiento, a primera hora de la tarde de este viernes, del auto dictado por el Magistrado del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla (Sección 3ª), en el que deniega la prórroga solicitada por este Órgano de Administración para preparar y presentar el correspondiente convenio concursal, en pro de la viabilidad del Grupo Abengoa, y no de la liquidación de ABENGOA, S.A.

La prórroga se solicitó por coincidir, prácticamente en el tiempo, la conclusión del plazo de SEPI para resolver sobre la solicitud de apoya pública temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), con la terminación del plazo para presentar la propuesta de convenio en el marco del Concurso.

Una vez conocida la posición desestimatoria de SEPI, el Consejo de Administración de ABENGOA, S.A. "ha seguido y sigue buscando alternativas para plantear una propuesta de convenio que contemple los intereses de trabajadores, acreedores e inversores".

En vista de que el Auto no es firme y de que, bajo su criterio, "el plazo para presentar tal propuesta no ha vencido", continuará "desempeñando el mandato de sus accionistas de velar por los intereses de la entidad y su grupo, empleando máximos esfuerzos en proponer una propuesta razonable que cubra los citados intereses en juego, siendo deseable que todas las partes implicadas se unan a tal propósito, para el buen fin expuesto".

Abengoa S.A. tenía hasta el jueves de plazo para presentar su propuesta de convenio de acreedores, una vez finalizada la moratoria concursal que se decretó por la crisis de la covid-19, aunque pidió un aplazamiento al juez, que este viernes ha decretado la fase de liquidación.

Este proceso es paralelo al preconcurso de acreedores que el consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado para 27 sociedades, incluida la propia Abenewco 1, tras ser rechazada su petición de rescate de 249 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

El próximo lunes se analizará en Sevilla la situación de la empresa, en una reunión a la que asistirá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, según ha confirmado ella misma en declaraciones a EFE.

El encuentro convocado por el Ayuntamiento de Sevilla, y en el que también participarán la Junta de Andalucía y la dirección de Abengoa, tratará de buscar una salida a la situación que atraviesa la empresa.

Maroto ha asegurado que pedirá la implicación de todas las Administraciones para salvar a Abengoa, especialmente la de la Junta de Andalucía, que "no se puede quedar de perfil cuando una empresa andaluza quiebra".

"No me va a valer que la Junta me diga que no tiene instrumentos". "De alguna manera he propiciado esa reunión porque hay un elemento que era necesario: incorporar a la Junta de Andalucía. No se puede quedar de perfil cuando una empresa andaluza quiebra", apunta.