EFEMadrid

Amadeus logró reducir sus pérdidas un 26,8 % interanual en el primer semestre del año, hasta los 143,9 millones de euros, y registró en junio su mejor mes desde el inicio de la pandemia, que en cualquier caso sigue lastrando su negocio a causa de las restricciones sobre la movilidad.

El recorte de las pérdidas fue posible pese a que los ingresos de la tecnológica española, que forma parte del IBEX 35, registraron un descenso entre los dos periodos comparados del 12,5 %, hasta los 1.121 millones, afectados aún por la "disrupción sin precedentes" que afronta la industria de los viajes a causa de la pandemia.

La empresa, que se dedica al procesamiento de transacciones para la industria global de viajes y turismo y provee de soluciones tecnológicas a proveedores y agencias de viaje en todo el mundo, ha explicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su negocio sigue afectado por la "rigurosas restricciones que están imponiendo los Gobiernos de todo el mundo para dar respuesta a la crisis sanitaria".

Según sus datos, en 2020 el tráfico aéreo se contrajo un 66 % con respecto a 2019 y la previsión actual es que este año sea un 57 % inferior al de 2019, aunque "los programas de vacunación y la relajación de las restricciones están teniendo un efecto positivo".

En comparación con el negocio prepandemia (primeros seis meses de 2019), los ingresos y el resultado bruto de explotación (ebitda) aún son un 60,3 % y un 83,2 % inferiores, respectivamente.

En cualquier caso, el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha explicado al presentar estas cuentas que "las reservas aéreas y los pasajeros embarcados han mejorado gradualmente cada mes y se aceleraron en junio, que ha sido el mejor mes desde el inicio de la pandemia".

De hecho, en el negocio de distribución, en el segundo trimestre los ingresos ascendieron a 267,6 millones, cifra que supone una contracción del 66,4 % frente al segundo trimestre de 2019 pero también una notable mejora frente a los ingresos conseguidos en el primer trimestre de 2021, cuando se contabilizó una cifra negativa de 15,9 millones debido a las provisiones por cancelaciones.

En el área de las soluciones tecnológicas, en el segundo trimestre de 2021, los ingresos descendieron un 42,8 %, hasta 356,8 millones, frente al mismo periodo de 2019, aunque mejoraron un 29,5 % respecto a un año antes.

Al cierre de marzo, 208 aerolíneas tenían contratada alguna de las dos plataformas de gestión de pasajeros (PSS) de Amadeus (Altéa o New Skies).

Para afrontar la situación, la compañía está haciendo un esfuerzo de "optimización de costes" -con una reducción de 167,9 millones en costes fijos respecto a 2020- y de "dinamismo comercial".

En el primer semestre de 2021, el flujo de efectivo disponible se situó en -121,8 millones de euros, o -47 millones de euros si no se tienen en cuenta los gastos de ejecución de los programas de ahorro de costes asumidos durante el periodo.

La liquidez disponible ronda los 3.400 millones, impulsada por el efectivo (1.488,9 millones), inversiones a corto plazo (871,1 millones) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones).

"De cara a los próximos meses, somos optimistas y creemos que, a medida que sigan progresando los programas de vacunación, se levanten las restricciones a los viajes y la confianza de los viajeros continúe mejorando, todo ello debería traducirse en una recuperación más uniforme y sólida con el tiempo", ha defendido Maroto.