EFELas Palmas de Gran Canaria

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulo el recorte salarial del 5 % que el Gobierno canario aplica desde 2010 a unos 2.000 trabajadores de sus empresas públicas, en un fallo que CCOO cree que obligará a devolver a las plantillas entre 105 y 132 millones de euros.

El TC estima en esta sentencia la cuestión de inconstitucionalidad que elevó contra ese recorte salarial la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a raíz del recurso presentado por el sindicato contra la decisión que tomó el Gobierno canario en 2010, cuando CC quedó en minoría tras la salida del PP.

El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pedro Moreno, ha explicado hoy en una rueda de prensa que, para comenzar a ejecutar este fallo judicial, el Gobierno de Canarias debería reponer en la próxima nómina de enero de los trabajadores afectados entre 25 y 30 millones.

La abogada del sindicato que ha llevado esta demanda, Marisa Castellano, ha destacado que, en su sentencia, el TC hace hincapié en que el Gobierno canario ha renunciado a la negociación colectiva en un asunto que la requería.