EFEArgel

Argelia aprobó este jueves un proyecto de ley sobre inversiones para mejorar el clima de inversión y brindar las condiciones adecuadas para liberar la iniciativa y diversificar la economía nacional, informó hoy la Presidencia.

El texto reorganiza el marco legislativo que rige las inversiones en Argelia y transforma la Agencia de Desarrollo de Inversiones en la Agencia de Promoción de Inversiones bajo el mando del primer ministerio, una agencia que tendrá el papel de promotor y guía.

Esto implica la creación de ventanillas únicas descentralizadas para la inversión local y el fortalecimiento de sus prerrogativas, así como una plataforma de inversores que ayudará a combatir la burocracia mediante la creación de un mecanismo independiente de alto nivel, integrado por jueces y expertos en economía y finanzas, adscrito a la Presidencia.

El proyecto incluye ampliar el alcance de la garantía de la transferencia de los importes invertidos y el producto de los mismos a inversores no residentes, además de abandonar las manifestaciones de autoritarismo y control en el tratamiento de los expedientes de los inversores y reducir los plazos para su estudio a menos de un mes.

Las autoridades argelinas suelen recibir críticas de empresarios locales y extranjeros debido a la inestabilidad de las leyes de inversión que complican el mercado argelino así como los trámites de importación.

Expertos económicos confirman que el Gobierno argelino busca compensar lo perdido en oportunidades de inversión, especialmente tras la reticencia de varias empresas extranjeras a invertir en el mercado argelino, en sectores como el energético, la agricultura y la minería, considerados como alternativa a los ingresos petroleros.