EFEToronto (Canadá)

El fabricante canadiense Bombardier dijo este miércoles que la firma del acuerdo final para la venta de su unidad de material ferroviario a la francesa Alstom le permitirá transformarse en una compañía dedicada sólo a la producción de reactores de negocios a pesar de que el precio de venta es inferior a lo acordado inicialmente.

Bombardier y Alstom anunciaron hoy que el precio final de la venta de la unidad Transport será 7.150 millones de euros (8.400 millones de dólares estadounidenses), unos 300 millones de euros menos que lo anunciado hace meses cuando las dos compañías firmaron un memorando de entendimiento para iniciar el proceso de adquisición.

Pero Bombardier afirmó en un comunicado que la reducción del precio de venta estará compensada por "una tasa de cambio de divisas más favorable".

La compañía canadiense añadió que dadas las condiciones del mercado y el rendimiento de la compañía espera que tras deducciones, transferencias, ajustes de cierre, ingresará alrededor de 4.000 millones de dólares, cantidad que incluye unos 500 millones de euros (585 millones de dólares) en acciones de Alstom a un precio fijo de 47,5 euros por acción.

Bombardier podrá liquidar estas acciones tres meses después del cierre de la operación.

Además, la entidad financiera de la provincia canadiense de Quebec, Caisse de dépôt et placement du Québec, y que posee parte de la unidad Transport de Bombardier, recibirá unos 2.200 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de Bombardier, Éric Martel, afirmó que "el anuncio de hoy marca un hito significante para conseguir nuestras prioridades a corto plazo y posicionar a Bombardier exclusivamente como una compañía de reactores de negocio".

"Los ingresos de esta transacción nos permitirá empezar a dar forma a nuestra estructura de capital y empezara a dar respuesta a nuestra hoja de balance con el pago de la deuda para poder conseguir el total potencial del increíble talento de nuestros empleados y nuestra cartera de reactores de negocio líder en el sector", añadió Martel.

La adquisición de Bombardier Transporte por parte de Alstom está prevista que sea completada en el primer trimestre de 2021.