EFEBruselas

La Comisión Europea (CE) pidió este viernes acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, días antes de que el 10 de noviembre se celebre la jornada europea de la igualdad salarial en la que se conmemora, de manera simbólica, el momento en el que las trabajadoras dejan de percibir remuneración en comparación con el sueldo que perciben los hombres.

"Es necesario poner fin a cualquier discriminación salarial y prejuicio de género restante en las estructuras salariales", declararon en un comunicado conjunto la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, Vera Jourova, y los comisarios de Empleo, Nicolas Schmit, y de Igualdad, Helena Dalli.

Recordaron que las mujeres ganan de media en Europa 86 céntimos por cada euro que ingresan los hombres, por lo que ellas trabajan 51 días más para ganar lo mismo que sus compañeros varones.

"Esto es el resultado de desigualdades socioeconómicas a lo largo de la vida, ya sea cuando las mujeres entran en el mercado laboral o al avanzar en sus carreras, a la vez que intentan encontrar el equilibrio adecuado entre sus responsabilidades laborales y familiares. Todo esto cuando para demasiadas vivir sus vidas libres de violencia sigue siendo difícil", comentaron.

Añadieron que la pandemia de coronavirus "ha exacerbado esas desigualdades estructurales de género y el riesgo de pobreza".

"Las mujeres están sobrerrepresentadas en trabajos de primera línea mal remunerados, donde proporcionan servicios de interés general esenciales. También están presentes de manera desproporcionada en empleos irregulares que no están cubiertos por sistemas de protección social. Esto no solo es injusto. Va en contra de lo que defiende la Unión", señalaron.

Agregaron que al ritmo actual, harían falta décadas "o incluso siglos" para lograr la igualdad.

"Esto no es aceptable, debemos acelerar y reducir la brecha salarial a cero", aseguraron.

Según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, en 2018 la brecha salarial fue del 14,1 %, inferior al 14,5 % registrado un año antes.

Los tres políticos adelantaron que "en las próximas semanas" el Ejecutivo comunitario propondrá introducir medidas "vinculantes" sobre transparencia salarial.

"Salarios mínimos adecuados pueden contribuir a reducir la brecha salarial de género, pues más mujeres que hombres ganan el salario mínimo", resaltaron, y constataron que el valor del trabajo "es el mismo lo haga una mujer o un hombre".