EFECádiz

La vicepresidenta para Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha anunciado hoy la llegada de los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos para apoyar el plan de recuperación económica del país.

Una noticia que Calviño ha calificado de "importante" y "positiva" ya que confirma el apoyo que la Unión Europea está dando al programa económico del Gobierno de Pedro Sánchez.

Un programa "ambicioso" de inversiones y reformas para apoyar el crecimiento económico, la recuperación que, ha asegurado, "ya está en marcha", y para impulsar un proceso de modernización que permita avanzar hacia un modelo de crecimiento que, la vicepresidenta ha definido como "más sostenible, verde, digital, feminista, justo, más inclusivo, y pensando, sobre todo -ha añadido-, en nuestros jóvenes".

En una rueda de prensa ofrecida en Cádiz, la vicepresidenta ha detallado que este "plan de país" tiene como objetivo "superar las carencias estructurales que arrastramos" desde la anterior crisis financiera y "hacer frente a los retos de futuro".

Este primer pago de 9.000 millones de euros se corresponde con el 13 % del total de transferencias previstas para España, 70.000 millones de euros, a los que se sumaran otros 70.000 millones de créditos, de ahora a 2026, que harán un total de 140.000 millones de euros procedentes del plan europeo de recuperación.

Calviño ha defendido que este es un poyo europeo "sin precedentes", ya que estas cifras equivalen, ha apuntado, a las transferencias de los fondos estructurales que España ha recibido a lo largo de los casi 30 años desde su adhesión a la Unión Europea.

"Somos conscientes de los logros e inversiones modernizadoras que estos fondos durante estas décadas han permitido la modernización de nuestro país, y su aproximación a países más desarrollados", ha valorado Calviño, haciendo hincapié en las "oportunidades extraordinarias" y en lo que se puede lograr si se utilizan bien estos fondos europeos.

A su juicio, las medidas adoptadas desde que se declaró la pandemia, de protección del tejido productivo y de la ciudadanía más vulnerable, "estamos teniendo una salida de la crisis muy diferente de la anterior crisis financiera".

Por ello, ha apostado por concentrar todos los esfuerzos en el despliegue de este plan de recuperación para poder impulsar ese crecimiento económico "que ya está en marcha", ha recalcado.