EFEBarcelona

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido este lunes que no se abran debates alejados del objetivo de impulsar el crecimiento de la economía como es, a su juicio, la propuesta de que el BCE condone la deuda pública que tiene en cartera.

"La prioridad es impulsar el crecimiento de la economía y el empleo. Y en esto debemos centrarnos y no en abrir otro tipo de debates que no contribuyan a este objetivo fundamental", ha dicho la ministra, preguntada por esta cuestión durante un coloquio organizado por el Círculo de Economía.

La propuesta de la condonación de la deuda pública del Banco Central Europeo (BCE), como manera de aliviar las finanzas de los Estados de la Unión Europea, realizada por diferentes economistas europeos y apoyada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y por Podemos, ha provocado polémica estos últimos días y la ha rechazado ya la propia entidad monetaria.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha llegado a calificar de "ilegal" una eventual condenación de esta deuda.

La ministra de Economía del Ejecutivo se ha mostrado también partidaria de "profundizar" en las propuestas de reforma fiscal en España "para darle más progresividad", razón por la que ha señalado que se ha puesto en marcha un grupo de expertos que estudiarán esta cuestión en los próximos meses.

"Hay que discutir las opciones. Y también hay que garantizar la progresividad y la justicia en el conjunto del Estado para tener un sistema más justo", ha subrayado.