EFEZaragoza

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha instado a los grupos políticos del Congreso a que "protejan" con su voto favorable el acuerdo "de enorme representatividad" al que llegó el Gobierno con los agentes sociales para aprobar la reforma laboral.

Calviño, en una comparecencia ante los medios en Zaragoza antes de participar en una reunión con el Gobierno de Aragón y con empresarios sobre los fondos europeos, ha insistido en que esta reforma es "una de las más estructurales y más importantes" en España y una "prioridad" para poner fin a los desequilibrios laborales.

La ministra ha recalcado que el proyecto que se someterá a la consideración del Parlamento es fruto de un "trabajo muy intenso" con los agentes sociales y de un "equilibrio muy difícil".

Un acuerdo de "enorme representatividad" y con "amplio apoyo en la sociedad", dado que lo suscribieron los empresarios y los sindicatos, ha añadido.

Por eso Calviño no entiende que haya grupos políticos que vayan a votar en contra de esta reforma laboral que pretende disminuir el paro estructural y juvenil, luchar contra la precariedad y la temporalidad, mejorar las condiciones de trabajo y los salarios e incrementar la productividad de las empresas, ha enumerado.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la ministra ha reiterado el "compromiso claro" del Gobierno de España con la mejora de las condiciones laborales, entre ellas el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), sobre lo que ya se dialoga con los agentes sociales, ha recordado.

El Gobierno ha subido un 30 por ciento en tres años el SMI y tiene el "objetivo claro" de que este llegue al 60 % del salario mínimo antes del final de la legislatura.