EFEMadrid

Cantabria, Cataluña, Extremadura y La Rioja son las únicas comunidades autónomas en las que sigue sin convocarse el Moves III, el plan de ayudas estatal de 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables.

Así consta en la página del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo público dependiente del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico que es el encargado de la coordinación del Moves III, ya que la gestión de las ayudas es competencia de las comunidades autónomas.

La tercera edición del Moves fue aprobada por real decreto a mediados de abril y se dio a las autonomías un plazo de tres meses, que vencía el 14 de julio, para publicar sus respectivas convocatorias y poner en marcha así el proceso para hacer llegar los fondos públicos a los usuarios.

CATALUÑA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD QUE MÁS DINERO TIENE PRESUPUESTADO EN EL MOVES III

Cataluña, con 65,6 millones de euros, es la segunda comunidad autónoma que cuenta con más presupuesto (se reparte en función de la población) del Moves III.

Por delante se sitúa Andalucía (71,3 millones) y por detrás Madrid (57,1 millones de euros).

Madrid y Cataluña son los principales mercados de compra de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables.

Los presupuestos de Cantabria, Extremadura y La Rioja son, respectivamente, de 4,9 millones de euros, 8,9 millones de euros y 2,6 millones de euros.

¿CUÁNDO VAN A ACTIVAR LAS AYUDAS CANTABRIA, CATALUÑA, EXTREMADURA Y LA RIOJA?

Respecto al retraso en las convocatorias de las ayudas, Efe se ha puesto en contacto con los diferentes responsables autonómicos para conocer las razones de esta demora.

Fuentes del Govern han adelantado que la próxima semana habrá novedades, dado que el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) aprobó el pasado jueves unas ayudas que, en esta ocasión, serán de mayor volumen que las del anterior plan.

Con la publicación de esas ayudas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) debería darse el paso definitivo para la activación del Moves III, han apuntado, al tiempo que han recordado que el retraso que se está registrando está motivado por la celebración de elecciones el pasado 14 de febrero, así como por el proceso de negociación para nuevo ejecutivo, que se alargó cuatro meses.

A ello añaden el hecho de que la Dirección General de Energía depende desde esta legislatura del departamento de Acción Climática, mientras que antes estaba integrada en Empresa.

Desde el Gobierno de La Rioja han indicado que se está avanzado en la tramitación de la convocatoria y la previsión que tienen es que se podrá publicar durante esta segunda quincena de septiembre.

En el Gobierno de Cantabria recuerdan que el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la partida plurianual de ayudas, por lo que "en los próximos días" estará publicada la convocatoria de la Consejería de Industria, que se aplicará a toda clase de vehículos eficientes, eléctricos, híbridos o gas, incluidas motocicletas y furgonetas, y se extiende a la instalación de sistema de cargas comunitarias.

Para las empresas, Cantabria ha mantenido activa la línea de Moves II, donde la Consejería ya ha tramitado todas las solicitudes.

En Extremadura no las han activado porque todavía están en vigor las del Moves II hasta el 14 de enero de 2022. El plan de trabajo que tienen es publicar las del Moves III a finales del presente ejercicio, para que la convocatoria esté abierta durante 2022 y 2023.

¿CUÁLES SON LAS CUANTÍAS DE LAS AYUDAS DEL MOVES III?

El Moves III concede ayudas de hasta 7.000 euros (si se entrega un vehículo para achatarrar de más de 7 años) para la compra (directa o por medio de leasing financiero o renting) de un turismo eléctrico (hasta 9.000 euros si es una furgoneta). En el caso de un coche híbrido enchufable son 5.000 euros en las mismas circunstancias.

Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.