EFEMadrid

Un total de 1,17 millones de personas dejaron de estar bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el mes de junio, lo que dejó el total de trabajadores con el contrato suspendido total o parcialmente en 1,8 millones.

Según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del total de trabajadores afectados por ERTE en junio, 1,56 millones eran por fuerza mayor y 0,27 millones por otras causas.

Desde el 30 de abril han salido de la situación de ERTE 1,56 millones de trabajadores -la mitad del total de empleados que llegaron a estar en esta situación-, una cifra que solo en el mes de junio se situó en 1,17 millones, de los que 1,06 millones eran por fuerza mayor.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha destacado que en estos meses se han producido salidas tanto de ERTE de fuerza mayor como de los derivados de otras causas y que "la mayor parte" de estos trabajadores han vuelto a la actividad, sin apenas despidos.

Arroyo ha destacado la fuerte disminución en junio de los trabajadores afectados por ERTE en los servicios de comidas y bebidas, que se redujo a la mitad aunque todavía sumaba más de 360.000 trabajadores afectados por suspensiones de empleo.

Otro de los sectores más afectados por la crisis, el del alojamiento -que en junio mantenía casi 200.000 trabajadores en ERTE-, experimenta una salida "más lenta", aunque Arroyo confía en que la tendencia se acelere gracias a una "razonablemente buena" campaña turística.

Las comunidades autónomas con más afectados por ERTE en junio eran Cataluña (381.968), Madrid (346.125) y Andalucía (225.360).