EFEMadrid

El sindicato CGT ha informado hoy de que el 34,14 % de los trabajadores apoyaron los paros en diversos periodos a lo largo del día convocados en la operadora ferroviaria y en Adif.

El sindicato ha señalado en un comunicado que "casi el 35% de los trabajadores sin carta de servicios mínimos" ha apoyado los paros de este jueves, y precisó que de los 4.214 trabajadores que habitualmente desarrollan sus turnos de mañana y tarde, 3.350 (79,49%) cumplieron esos servicios.

Asimismo ha señalado que de los restantes trabajadores, 158 han secundado la huelga por la mañana y 137 en la tarde, lo que supone "el 34.14% de seguimiento por parte de los trabajadores que tenían acceso al derecho fundamental".

La central sindical ha señalado en el mismo comunicado que el impacto de los paros sobre los usuarios "ha sido mínimo", y que los afectados pudieron realizar su viaje "sin grandes trastornos", además de precisar que los centros de servicio han tenido el mismo trabajo en cambios y anulaciones que cualquier otro día.

Asimismo ha calificado de "abusivo" el decreto del Ministerio de Fomento respecto a los trenes del AVE-Larga Distancia, que afectaba al 90% de circulaciones.

Renfe, por su parte, al medio día de este jueves había cifrado en un 2,7 % el seguimiento de los paros parciales convocados por el sindicato, que afectaban a los tres turnos: de 00:00 a 4:00 horas, de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 24:00 horas, y los datos aportados por la operadora ferroviaria se refieren a los dos primeros.

Renfe ha señalado a Efe que los datos acumulados de los turnos de noche y de mañana muestran un seguimiento del 2,7 %, con 132 trabajadores de los 4.896 que podían ir a la huelga.

Según Renfe, en el turno de noche, ningún trabajador de los 227 que podían ir a la huelga, ha secundado los paros, mientras que, en el de mañana, han parado 132 de un total de 4.669 que podía hacerlo, un 2,8 %.