EFEMadrid

Reivindicar el liderazgo vitivinícola e impulsar su particularidad como cuna del español son los ejes sobre los que girará la transformación de la oferta turística de La Rioja, que la presidenta regional, Concha Andreu, ha presentado este miércoles en la inauguración del estand de su comunidad en Fitur.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha inaugurado el estand junto al consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha calificado la edición de este año de Fitur como "muy ilusionante" para "continuar con la reactivación de la actividad turística” y ha querido destacar el papel del turismo "como una herramienta de desarrollo económico que sitúa a nuestro país como un destino único, seguro, moderno y sostenible".

Para Andreu, el turismo es "un fundamental elemento de cohesión territorial", donde "la tradición y la innovación se unen para brindar a los viajeros experiencias únicas con la mejor atención y la inigualable hospitalidad de miles y miles de riojanas y riojanos que los esperan en sus pueblos y ciudades".

El Ejecutivo regional se propone, ha explicado, "crear una oferta turística integrada, innovadora, sostenible, que responda a las demandas de los viajeros y que les anime a venir por primera vez, pero también a regresar para descubrir nuevos atractivos y a quedarse un día más en nuestra región".

En Fitur, La Rioja va a mostrar, como ha destacado la presidenta, su "amplia variedad de atractivos turísticos, pero de manera muy destacada de la mano de los proyectos estratégicos de Enorregión y Valle de la Lengua".

Respecto al primero, ha señalado que La Rioja es "referente mundial en el sector vitivinícola y enológico", que le debe mucho a sus viticultores, a sus más de 400 bodegas y a la "gran calidad" de su vino, y ha indicado que este año se van a poner en marcha las primeras actuaciones turísticas de "Enorregión".

Junto a intervenciones locales con una inversión conjunta de 7 millones de euros, habrá también actuaciones transversales que se extenderán por toda la región, con una inversión conjunta de casi 8 millones de euros, que culminarán con la organización de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico en el año 2023, un evento "que por primera vez se celebra en España y, como no podía ser de otra forma, se celebrará en La Rioja", ha subrayado Andreu.

En cuanto al proyecto Valle de la Lengua, la presidenta de La Rioja se ha referido al "incomparable patrimonio histórico y cultural" que tiene la comunidad en los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad y lugar donde se registraron las primeras expresiones escritas en español.

"Aprovecharemos ese carácter de cuna del español de La Rioja como nunca se ha hecho hasta ahora, para que, mil años después, seamos también el lugar donde se escribe el español del siglo XXI", ha afirmado Concha Andreu, que ha destacado también la importancia que tendrán para el futuro del sector los fondos europeos Next Generation.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico ha puesto de relieve los buenos datos registrados en 2021 por el turismo riojano, con 1,3 millones de visitantes, que representa el 9,8 por ciento del PIB regional.

Lacalzada ha destacado que, para el Gobierno autonómico, el turismo se muestra como un "elemento tractor de la economía", y es por ello que, tanto desde el Ejecutivo regional, como desde el Gobierno central, así como Europa, se va a destinar una cuantía de recursos "histórica" a través de diferentes líneas de ayudas previstas.

También ha recordado que desde el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y la Dirección General de Turismo, durante al año 2021, se ha destinado una partida de más de 18 millones de euros a la contención y la reactivación del sector.