EFELondres

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se reunirá hoy en Londres con las principales agencias de calificación de riesgo, Moody's, Fitch y S&P, con el fin de explicar la actual evolución de la economía española y sus perspectivas de crecimiento.

De Guindos emprende así un periplo, en el que también visitará esta semana Nueva York y Washington para entrevistarse con inversores extranjeros y autoridades monetarias estadounidenses, informaron fuentes de Economía.

A todos ellos quiere trasladar un mensaje de tranquilidad, como remarcó la semana pasada en una entrevista con Financial Times, en la que advirtió a los inversores internacionales de que no tienen razones para temer la posible fragmentación del país, ante la campaña que pretende crear un estado catalán independiente.

Los catalanes elegirán un nuevo parlamento autonómico el 27 de septiembre, en unos comicios que se han presentado como un referéndum sobre la independencia.

El ministro quiere convencer a los directivos económicos de que esta ruptura de España es "imposible" y de que la campaña para crear un estado catalán está "condenada al fracaso".

De Guindos viajará además el martes 22 por la tarde a Bruselas y comparecerá ante la comisión especial sobre Resoluciones Fiscales del Parlamento Europeo, constituida en febrero, para luchar contra la erosión de las bases imponibles y la deslocalización de beneficios.

El miércoles 23, el ministro de Economía continuará con su gira por Estados Unidos, que le llevará primero a Nueva York y posteriormente a Washington.

En Nueva York, De Guindos tiene previsto entrevistarse con inversores para hablar de la deuda española, mientras que en Washington, el viernes 25, intervendrá ante el Congreso Mundial de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorros.

Economía informó de que el discurso se centrará en la situación de Europa y en los cambios institucionales que necesita la Unión Europea y la zona euro.

El ministro terminará su visita el viernes por la tarde con una entrevista con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Durante un debate ayer con el ex ministro socialista Jordi Sevilla, Luis de Guindos dijo que también preocupa en el contexto internacional un posible acuerdo postelectoral en España entre PSOE y Podemos porque, a su juicio, supondría la marcha atrás en las reformas emprendidas por el Gobierno y reduciría el crecimiento desde el 3 % al 1,5 %.

Desde el PSOE, el secretario de Economía de este partido, Manuel de la Rocha, esgrimió que estos viajes para "calmar los temores" son consecuencia de la propia "estrategia del miedo" que ha generado el Gobierno.

El Ejecutivo está practicando "la estrategia del bombero pirómano", según De la Rocha, quien aseguró que el PP está generando inestabilidad política por su inmovilismo ante el problema catalán, su incapacidad de llegar a acuerdos con otros partidos o la aprobación de los Presupuestos "por cuestiones electoralistas".

También invitó al Gobierno a "dejar de atemorizar a los mercados con escenarios catastrofistas" si el PP pierde las próximas elecciones y, frente a ello, aseguró que el PSOE es "la mejor garantía de recuperación y crecimiento económico" así como de diálogo "para superar el problema catalán".