EFECastalla (Alicante)

Una de las principales empresas familiares europeas de muebles de oficina, la española Actiu, ha situado sus sillas, mesas y armarios de diseño en algunas de las sedes de las compañías más globales, desde la farmacéutica Astra Zeneca y la energética rusa Grazprom hasta las tecnológicas Google e Intel.

Creada hace medio siglo, Actiu ha llegado a facturar desde Castalla (Alicante) más de 80 millones de euros anuales, de los cuales alrededor del 45 por ciento en el mercado internacional con clientes en 90 países que aprecian el valor añadido que ofrecen la tecnología y confort de unos modelos de alto diseño, ha explicado a EFE el director del Negocio Internacional de la firma, Vince Berbegal.

Su mobiliario modular de colaboración y espacios de descanso en el ámbito laboral ha sido escogido para la sede europea de Google en Dublín, la tecnológica Intel en Tel-Aviv (Israel) y para las oficinas de Astra Zeneca en Argelia y Ricoh en Florida (Estados Unidos).

Actiu amuebla la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), en Alicante, y la sede del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en el emblemático rascacielos Chrysler de Manhattan, el sexto edificio más alto y uno de los más famosos de Nueva York por ser escenario de muchas películas.

Las soluciones de mobiliario de Actiu también están en los aeropuertos de Heathrow de Londres, con diseños de color verde pistacho con tejidos que absorben el sonido, y el australiano de Brisbane.

Del mismo modo, Actiu ha 'conquistado' la futurista energética rusa Grazprom de San Petersburgo, donde se han colocado mesas de elevación eléctrica con vidrio serigrafiado, y también se ha situado en prestigiosos centros de estudios, tal es el caso del London School of Economics.

El mayor banco de Rusia, Sberbank, apuesta por los modelos 'agile' de Actiu para sustituir el carácter tradicionalmente serio asociado al sector bancario por un modelo "abierto, más amable y atractivo", igual que ha hecho la tecnológica checa T-Mobile para su centro de operaciones en Praga.

En Shangai (China) equipa un centro de Porsche con entornos operativos de trabajo y espacios para conferencias, reuniones y todo tipo de eventos con capacidad para 300 asistentes, incluido un circuito de pruebas con la "experiencia Porsche" al volante de uno de sus vehículos.

Actiu es una empresa familiar de segunda generación fundada en 1968 en Castalla por Vicent Berbegal, quien en 2017 se convirtió en el primer español en alzarse con el premio Empresario Europeo del Año concedido por los European Business Awards en reconocimiento a su visión empresarial y vocación exportadora desde sus comienzos.

En contra de la tendencia de principios de los 2000 de deslocalizar la producción a Asia, Vincent Berbegal "apostó por el territorio" y mantener la fabricación exclusivamente en un radio de 20 kilómetros alrededor de Castalla.

Así aprovechó el 'know-how' de numerosas empresas auxiliares de plásticos, tapizados y aluminio que se acaban de quedar sin carga de trabajo en la menguante industria del juguete.

Uno de sus hijos, Vince Berbegal, ha relatado que el cliente internacional "es muy sensible" a este arraigo con el territorio y con la sostenibilidad que practica Actiu en sus procesos de producción lo que le abre mercados cada vez más dispares.

Antonio Martín