EFEMadrid

La vicepresidenta de Trabajo y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con PNV, Bildu, Compromís y PdeCAT como parte de una ronda de toma de contacto sobre varios temas económicos pendientes, entre ellos la subida del salario mínimo o los futuros Presupuestos de 2022.

Díaz ha publicado en su cuenta de Twitter fotografías de estos encuentros, que según fuentes de su departamento continuarán con otros grupos políticos después del verano.

La ministra ha valorado el "diagnóstico de la situación política y la agenda progresista" abordado con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el intercambio de puntos de vista sobre "retos" de legislatura y la realidad catalana con el portavoz de PdeCAT, Ferrán Bel, y la conversación sobre "los planes legislativos de los próximos meses" con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Por su parte, Bel ha señalado que ha abordado con la ministra los retos del futuro de la economía catalana, mientras que PNV ha destacado que se ha tratado "el estado de la actividad normativa de su Ministerio para el próximo semestre y los compromisos presupuestarios".

Bildu ha subrayado, entre los retos políticos abordados, la derogación de la reforma laboral, un tema que también se ha tratado con Compromís junto a la subida del salario mínimo.

NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS

Estos contactos arrancan en los momentos previos a la negociación de los Presupuestos de 2022, que el Ministerio quiere presentar en "tiempo y forma" tras la aprobación este martes del techo de gasto.

Precisamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó que hablaría con todos los grupos políticos de las futuras cuentas, en particular con los que han apoyado las leyes del Gobierno y muy especialmente con ERC, a cuyo apoyo espera sumar el de PdeCAT.

"Estamos en condiciones adecuadas para, con diálogo, construir unas cuentas revitalizadoras también para Cataluña", apuntó.

La pasada semana, Díaz y el secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, anunciaron al grupo de Unidas Podemos que las negociaciones con Montero comenzarían en unos días para confeccionar unos Presupuestos que fortalezcan el empleo y el estado del bienestar.