EFEMartorell (Barcelona)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado este jueves confiada en que logrará recabar el apoyo de ERC a la reforma laboral: "Yo nunca me levanto de la mesa, voy a agotar la negociación", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la sede central de Seat en Martorell, Díaz ha señalado: "Seguimos negociando con ERC y con Jordi Salvador, con el que estamos trabajando. Espero y deseo que lo antes posible podamos decir a la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras, que esta norma no está en riesgo, que no corre peligro".

Las palabras de la vicepresidenta llegan después de que esta mañana el bloque de izquierdas liderado por ERC y EH Bildu, y en el que se incluyen BNG y la CUP, haya lanzado una oferta de diálogo con "absoluta y sincera voluntad" para negociar el decreto de reforma laboral, aunque insiste en sus condiciones de que prevalezcan los convenios provinciales y autonómicos sobre los estatales y en recuperar las indemnizaciones por despido improcedente a los 45 días.

El diputado independentista Jordi Salvador ha explicado, en este sentido, que ERC no se cierra en banda a un posible apoyo al decreto de la reforma laboral que se votará la próxima semana, pero ha lanzado un ultimátum para que el Gobierno se comprometa a hacer "cambios sustanciales".

Díaz cenó ayer miércoles con el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, también de ERC, aunque no ha explicado cómo fue el encuentro porque ha asegurado que "nunca" da "detalles" de sus conversaciones privadas.

Hace dos semanas, Díaz también cenó en Madrid con el presidente catalán, Pere Aragonès.

En cualquier caso, Díaz, que ha defendido que es "muy difícil decirle que no a la norma" porque "recupera derechos laborales para los trabajadores", ha dicho "respetar mucho" el trabajo de los grupos de la oposición.

"Conozco sus reivindicaciones y estoy segura de que queda mucho por hacer en estos dos años de legislatura. Contaremos con la anuencia de esas formaciones, a las que no puedo más que mostrar respeto", ha añadido con relación al bloque de izquierda antes citado.

Preguntada por el papel que puede jugar Ciudadanos, ha evitado citar al partido naranja y se ha centrado nuevamente en los socios de investidura.

En su visita a Seat, Díaz se ha reunido con la dirección de la empresa, encabezada por su presidente, Wayne Griffiths, con sus responsables de recursos humanos y relaciones laborales y con representantes del comité intercentros.

Sobre esta compañía automovilística, ha dicho que "ha mostrado lo mejor de nuestro país cuando en plena pandemia se ha puesto a producir respiradores para salvar a la gente en España".

Además, ha alabado los esfuerzos de Seat para transformar el modelo productivo y crear empleo de mayor calidad.

En la visita a esta automovilística han acompañado a Díaz la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.