EFEMadrid

La empresa de telemarketing Digitex Informática, del grupo Comdata, ha anunciado 451 despidos en España, en los centros que tiene en Viladecans y Espluguet de Llobregat (Barcelona), Santander, La Carolina (Jaén), Madrid, León y Aranda de Duero (Burgos), según la Confederación General del Trabajo (CGT).

El sindicato ha informado que este miércoles se ha iniciado el período de consultas por el que Digitex pretende aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 451 trabajadores de las seis provincias citadas.

CGT, que estudia movilizaciones inmediatas "ante este ataque sin precedentes en el sector del telemarketing", ha agregado que, según manifiesta la empresa, las causas que motivan esta medida son económicas, organizativas y productivas y no tienen relación alguna con el COVID-19, "algo absolutamente irreal".

La organización sindical ha denunciado que cientos de trabajadores se verán despedidos en un sector, "caracterizado por la precariedad laboral", pero que está creciendo con la pandemia por desempeñarse de manera no presencial, ya que su personal atiende a los clientes a distancia por medios telemáticos.

En centros como el de Carolina, donde Digitex es la empresa que más empleo da en toda la provincia de Jaén, o en la de Barcelona, los porcentajes de despido duplican al del resto, ha lamentado CGT.

En su opinión, la nueva dirección de la compañía, que encabeza Esmeralda Mingo, "quiere dar resultados rápidos al fondo de inversión Carlyle Group, uno de los más importantes del mundo ligado al Partido Republicano de EEUU, el Pentágono y a la familia Bin Laden".

Tras el primer encuentro por videoconferencia, el miércoles 15 de julio se celebrará en Madrid la primera reunión presencial de la comisión negociadora (3 CGT, 3 CCOO, 2 UGT, 2 USO, 2 IAC y 1 STC) y los representantes de Digitex Informática y el Grupo Comdata.