EFEBarcelona

El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde.

En una entrevista concedida a Efe, La Camera considera que "con su ubicación geográfica privilegiada entre Europa y el norte de África y la posibilidad de producir energía renovable y potencialmente hidrógeno verde a bajo coste, España tiene un gran potencial para convertirse en un país líder en exportación de hidrógeno verde".

Con sede en Abu Dabi, IRENA es una organización intergubernamental que apoya a los países en la transición hacia un futuro energético sostenible, y su director general ha estado esta semana en Barcelona para participar en la Green Hydrogen Global Assembly.

El hidrógeno verde es el obtenido mediante el uso de energías renovables como la eólica o la solar y se consigue mediante un proceso de electrólisis, en el cual se usa la corriente eléctrica para descomponer la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.

Sin embargo, uno de los grandes retos de esta fuente de energía 100 % sostenible es reducir su coste de producción, que todavía es elevado.

Con todo, La Camera considera que, "a medio plazo, la tensión geopolítica actual -generada principalmente por la guerra en Ucrania-, así como los altos precios de los combustibles fósiles, acelerarán la transición hacia las energías renovables", y augura que el hidrógeno verde también será una tecnología competitiva.

En esta línea, asegura que "ya hoy la energía renovable es la opción más barata en la mayoría de las regiones del mundo y completamente competitiva con los combustibles fósiles", y añade que año a año aumenta la potencia instalada de renovables en el mundo en detrimento de los combustibles fósiles.

Preguntado por si cree que una prolongación de la guerra en Ucrania puede acabar rompiendo la unidad de acción mostrada en la UE en política energética, La Camera evita entrar en consideraciones políticas, aunque opina que la apuesta de la UE por una transición hacia un sistema energético totalmente descarbonizado es la "medida correcta".

También argumenta que el paquete REPowerEU -el plan de la UE para poner fin a su dependencia del gas y el petróleo rusos- es la "forma más rápida de independizarse de los combustibles fósiles, garantizar una energía asequible para los hogares y las empresas e impulsar el crecimiento económico y la competitividad".

Cuestionado por la actual combinación energética de España y si el país está bien posicionado para la transición energética, destaca que el Estado es "pionero en energías renovables".

"Felicito a los líderes españoles por adoptar un marco político que permitió a España ser uno de los mercados de energías renovables de más rápido crecimiento en Europa", recalca.

En un momento en que la guerra en Ucrania ha reactivado el debate sobre la reanudación del gasoducto Midcat -que enlazaría España y Francia a través de Cataluña-, el director general de IRENA afirma que le "alienta la noticia de que las soluciones de infraestructura crítica ahora están en camino para conectar mejor a España con el resto de Europa".

A pesar de los puntos fuertes de España en renovables, La Camera también asegura que debe estimularse la demanda de hidrógeno verde.