EFEMéxico

La Secretaría de Economía de México negó este lunes una información publicada en varios medios mexicanos sobre el caso de Radiópolis y ratificó que la inversión del grupo español Prisa se mantiene para dicho grupo radiofónico, del que no ha perdido el control.

En las publicaciones desmentidas se aseguró que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) "había cancelado el registro de capital neutro a Prisa" y con ello, presuntamente, debían ceder el control de la firma a su socio Grupo Coral, que encabeza el exbanquero mexicano Carlos Cabal Peniche.

Pero en una nota aclaratoria, Economía "desmiente la información contenida en dicha nota y señala la tergiversación de documentos emitidos por esta dependencia", en referencia a la noticia "Prisa pierde el control de Radiópolis" publicada este 25 de enero de 2021 en el periódico El Sol de México.

Además, señaló que "se reserva cualquier derecho o acciones legales que ejercer en contra de quien resulte responsable por el uso indebido de información, falsedad o cualquier conducta ilícita relacionada con el presente asunto".

Recordó que el 12 de octubre de 2001, la Dirección General de Inversión Extranjera "autorizó a Radiópolis la emisión de acciones con carácter de inversión neutra, misma que se encuentra vigente y surtiendo plenos efectos legales".

Dijo que a través de diversos escritos presentados por personas que tienen una "representación cuestionable y en medio de diversos litigios en curso, se han ostentado como representantes legales de Radiópolis" y han realizado trámites con la "pretensión de dejar sin efectos la autorización referida y su consecuente cancelación".

Ante estos hechos y con base en la evidencia que obra en el expediente, "la Secretaría de Economía ha negado todas las solicitudes presentadas con el objeto de cancelar o dejar sin efectos la mencionada autorización de inversión neutra de Radiópolis".

Explicó que quienes hayan promovido este recurso de revisión, para garantizar posibles daños a terceros -presumiblemente otros accionistas de Radiópolis-, tendrían que presentar un depósito de garantía por 107,3 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares), "situación que no ha ocurrido".

Economía de México precisó que el pasado 20 de enero "se requirió a Radiópolis para que manifieste lo que a su derecho convenga", lo cual será considerado en todos los procedimientos pendientes de resolución ante esta dependencia.

LOS ANTECEDENTES

A finales de septiembre, el Corporativo Coral, filial del Grupo Alemán, afirmó que la ley de inversión extranjera de México sustenta su pretensión de controlar Radiópolis, en relación al litigio que sostiene con el grupo español Prisa, su socio en el grupo.

En aquel momento, las partes esperaban un procedimiento de conciliación para evitar una controversia legal que determinara cuál de ellos tiene razón.

En agosto de 2020, el Corporativo Coral celebró una asamblea de accionistas en la que se nombraron a tres de cinco miembros del Consejo, entre ellos un presidente del mismo, y un director general, medidas que Prisa aseguró desconocía.

Prisa anunció, también en agosto pasado, que llevaría a cabo "las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento" de Radiópolis tras ser notificada de ciertos acuerdos adoptados en una supuesta asamblea de accionistas.

Además, Prisa acusó a Coral y a Cabal Peniche de haber enviado a gente a que entrara en las instalaciones de Radiópolis para acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información.

El pasado julio, Televisa anunció la venta a Corporativo Coral, del Grupo Alemán, del 50 % que tenía de Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México en alianza con Prisa, entre ellas la XEW-AM, que opera desde 1930, y la Ke Buena 92.9 FM, la más escuchada en Ciudad de México.