EFEMadrid

El Ministerio de Economía ha impulsado la transformación del Consejo de Estabilidad Financiera en una autoridad macroprudencial nacional, cuyo objetivo es supervisar el sistema financiero para prevenir riesgos.

En una nota remitida hoy, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado la rapidez con la que se han realizado los trabajos para su creación, ya que en "apenas" cuatro meses han avanzado de forma "importante" en su diseño, funciones y composición.

El nuevo organismo, que se denominará Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (ANESFI), pretende dar cumplimiento a la recomendación de los estados miembros de la UE en 2011 por la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

ANESFI, que estará integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tendrá la función de analizar riesgos, y de evaluar de opiniones y recomendaciones.

Además tendrá naturaleza de organismo colegiado, sin personalidad jurídica propia y aunque estará adscrito al Ministerio de Economía funcionará con independencia funcional.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado que la creación de la autoridad macroprudencial refuerza la "estabilidad financiera" del país, y que el organismo amplía "significativamente" sus instrumentos macroprudenciales.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha destacado que en su diseño se ha tenido en cuenta "la importancia de los mercados de capitales desde el punto de vista de la estabilidad financiera". EFECOM

mcsa/apc/mgm