EFESantander

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado este lunes que las convocatorias de subvenciones, licitaciones para inversiones públicas y convenios del plan de recuperación van a alcanzar "velocidad de crucero" en las próximas semanas.

"Las máquinas ya están a pleno rendimiento", ha dicho García Andrés en el Foro de Economía de "El Diario Montañés", donde ha recordado que ya han salido más de 40 convocatorias relacionadas con todos los componentes del plan, que son "solo el principio".

España recibió este verano un primer adelanto de 11.000 millones de euros de los fondos europeos, y, según el secretario de Estado, en los próximos días va a solicitar el primer pago, de 10.000 millones de euros, ya a cuenta del cumplimiento de objetivos.

Desde febrero, ha señalado, España ya ha cumplido más de 50 hitos y objetivos establecidos por la UE para la distribución de los fondos.

Ha incidido también en el papel que juegan las comunidades autónomas, que son corresponsables "no solo en ejecutar a tiempo sino en ejecutar bien ".

"Necesitamos gastar bien este dinero, gastarlo en proyectos que tengan una rentabilidad económica y social, y para eso nos vamos a movilizar todos, no solo las comunidades autónomas sino también las corporaciones locales", ha subrayado.

El secretario de Estado de Economía ha reconocido que la ejecución de los fondos europeos representa "un gran desafío" para España, pero ha mostrado su confianza en que va a asumirlo "con un resultado muy positivo".

Así frente a quienes afirman que España no ha sido buena en la ejecución de los fondos estructurales, defiende que tanto la administración como el sector privado tienen "una larga tradición en utilizar bien los fondos europeos".

Ha defendido también que el diálogo social es "fundamental" para que las reformas del plan de recuperación "se puedan hacer y sean estables".

Según García Andrés, España está a punto de recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis sanitaria, algo que considera "un gran éxito colectivo".

Esa recuperación, ha apuntado, es "integral", porque llega a todos los sectores y a todas las comunidades. Además es la primera vez que se recupera más rápidamente el empleo que el PIB.

Cree también que las pymes "están empezando a respirar" y aunque ha reconocido que las ayudas directas han tardado en llegar más de lo deseado, ha resaltado el esfuerzo que se está haciendo para poder desplegarlas de aquí a final de año.

A su juicio, tanto la inflación como el aumento de los costes energéticos son consecuencia de la rápida recuperación de la economía tras el fuerte golpe que ha sufrido con la crisis.

Considera que el rebote de la inflación después de que el año pasado se mantuviera todo el ejercicio en negativo es "un fenómeno transitorio".

Y sobre los costes energéticos, ha destacado que el Gobierno de España ha tomado medidas de "manera temprana" para amortiguar el impacto del precio de la electricidad en el mercado doméstico y en la industria.