EFEBarcelona

La agencia de viajes en línea eDreams Odigeo perdió 40,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que comprende del 1 de abril de 2019 a 31 de marzo de 2020, frente al beneficio registrado de 9,5 millones en el ejercicio anterior.

En rueda de prensa, el director financiero de la compañía, David Elizaga, ha explicado que estas pérdidas contables se deben a "una reducción del valor de los activos intangibles", como el fondo de comercio y las marcas, que han tenido un impacto de casi 80 millones.

Por ello, considera que el beneficio neto ajustado, que se situó en 34,7 millones de euros, con un descenso del 14 %, refleja mejor la marcha del negocio.

Los ingresos del último ejercicio fiscal alcanzaron los 529 millones de euros, un 1 % menos que en el ejercicio anterior, debido al impacto de la COVID-19 en el cuarto trimestre.

El consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne, considera que, en las circunstancias actuales, estos "son unos buenos resultados", que demuestran la "fortaleza" de su negocio.

"Tenemos la solidez financiera y la liquidez suficiente para salir de esta crisis en buena forma", ha señalado Dunne.

Las reservas mensuales en diciembre de 2019 crecieron un 11 % respecto al año anterior y siguieron aumentando en enero y principios de febrero, antes de que se produjera la pandemia.

Sin embargo, a cierre del ejercicio, las reservas se situaban un 4 % por debajo del año anterior, "un buen resultado si se tiene en cuenta la reducción global de las reservas del 53 % frente al año pasado en las últimas cinco semanas del año fiscal 2020 debido al brote de la COVID-19", ha destacado.

Según Dunne, "dada la excepcional cantidad de cancelaciones causadas por la COVID-19", la compañía ha invertido de manera adicional en personal de atención al cliente en primera línea para manejar el volumen "sin precedentes de consultas" de los viajeros.

Por ello, considera que el servicio omnicanal será más importante que nunca en el panorama posterior al coronavirus, por lo que la compañía sigue avanzando en este tipo de desarrollos.

Pese a la reducción significativa de las reservas en marzo, debido al brote de la COVID-19, que provocó una salida de capital circulante de 207,4 millones de euros, "el grupo conservó un balance estable, con una liquidez de 144 millones de euros a finales de marzo".

"Nuestro negocio resurgirá fuerte y bien posicionado tras la crisis, con disponibilidad de recursos para aumentar la inversión en marketing y capturar el aumento de la demanda que se producirá", ha explicado Dunne.

El resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 100,7 millones de euros, un 14 % menos que en el año anterior, mientras que el editda ajustado fue de 115,1 millones, con un descenso del 4 %.

Dunne prevé que se producirán "cambios sustanciales" en la forma de viajar y cree que la compañía se encuentra en "una posición favorable" para prosperar en la era posterior a la pandemia y para aprovechar las oportunidades que puedan surgir en un mundo cada vez más digitalizado.

Ante lo complicado de la situación provocada por la COVID-19 la compañía no ha dado las previsiones para el conjunto del presente ejercicio, aunque, según Elizaga, ha habido evoluciones positivas en Europa, a raíz del levantamiento de muchas restricciones a la movilidad y la apertura de mercados turísticos como España o Francia.

Desde principios de abril a finales de junio, se ha notado un incremento, primero de las búsquedas y, luego, de las reservas y, aunque la gente "tiene ganas de viajar", todo dependerá de "cómo evolucione la pandemia".

A día de hoy, la plantilla de eDreams en España, excepto los que se dedican al servicio de atención al clientes, siguen afectados por un ERTE que supone una reducción de la jornada laboral, aunque destaca que no han despedido a nadie, ni tienen "planes de hacerlo".

Por otra parte, eDreams Odigeo ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para septiembre en la que se votará el traslado de la sede de Luxemburgo a España, concretamente a Madrid.

eDreams opera cinco marcas: eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y el metabuscador Liligo, con las que tiene presencia en 45 países.