EFEBrasilia

Las empresas responsables del suministro de energía en el sur de Brasil informaron de que el masivo apagón que este domingo ha dejado a oscuras a buena parte de Argentina y Uruguay "no ha tenido reflejos" en el país.

La Companhia Estadual de Energia Elétrica (CEEE) y la empresa Rio Grande Energia, que comparten los servicios de distribución en todo el sur de Brasil, coincidieron en señalar que el fallo originado en Argentina, que repercutió también en buena parte de Uruguay, no ha tenido ninguna consecuencia en Brasil.

El fallo que afecta a ambos países del Río de la Plata ha sido consecuencia de un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y se produjo a primeras horas de la mañana de este domingo.

Según la Secretaría de Energía argentina todavía se desconocen las causas y el servicio será restablecido en forma gradual, aunque su restitución completa podría demorarse "varias horas".

De acuerdo a la prensa argentina, el corte energético afecta a Buenos Aires y a varias provincias del interior del país, entre las que figuran las que se preparaban para iniciar elecciones locales, como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.

En Uruguay, la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) ha informado de que el fallo afectó a buena parte del país y sobre todo a ciudades del litoral del Río de la Plata, lo que incluye a Montevideo.

Sin embargo, UTE señaló en su cuenta en la red Twitter que "a partir del importante corte regional ya se está levantando el sistema desde cero".

UTE también indicó que "se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional" y que "ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios".