EFEMadrid

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado que la cifra de viajeros que han utilizado en agosto el servicio de AVE entre Madrid y Barcelona ha sido superior a la del mismo mes de 2019.

Durante su intervención en el "Fórum Somos Talent", Domínguez ha comentado al respecto que "los primeros datos dicen que nos estamos recuperando bien".

En ese sentido ha valorado la entrada de la competencia en la alta velocidad en España, que en el caso de la línea Madrid-Barcelona ya cuenta con un segundo operador, y ha señalado que la liberalización ha provocado "nuevos productos, bajada de tarifas y nuevas ofertas".

Ha opinado que esta situación "ha atraído a viajeros de otros modos de transporte y con nuevos perfiles".

En cuanto al empleo, Domínguez ha adelantado que Adif ha puesto en marcha un proceso de renovación generacional que ha calificado como "espectacular".

En estos momento, ha recordado, Adif tiene abierta una oferta de empleo público para una cifra superior a 1.600 personas que prevé que "en próximas fechas" se amplíe hasta casi 2.000 personas en este año.

Para el periodo 2022-2025, la presidenta de Adif ha indicado que presentarán ofertas de empleo público rondando las 1.000 personas cada año.

La presidenta del gestor ferroviario ha indicado que Adif está asumiendo los retos de futuro, tales como la digitalización del mantenimiento, la transición hacia un modelo de gestión de activos unificado que evite modelos diferentes por regiones y el plan de digitalización de las estaciones.