EFEMadrid

El Banco de España ha constatado que la ineficacia del sistema judicial "tiene un impacto negativo y significativo sobre la inversión empresarial en España", de acuerdo a las conclusiones de un estudio recogido en un artículo analítico publicado este jueves.

Con estas conclusiones, el Banco de España recomienda mejorar la eficacia del sistema judicial, reduciendo sus "elevadas" tasas de congestión, como vía para incrementar la inversión privada.

El estudio utiliza datos de inversión bruta de las empresas de la Central de Balances y los pone en relación con la eficacia del sistema judicial, calculada conforme a una tasa de congestión (conflictos sin resolver con respecto a los resueltos) según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Así, observa que en el periodo 2002-2016 las provincias con mayor congestión judicial tenían menores tasas de inversión, una tendencia que se mantiene incluso cuando se controlan factores como las características de la empresa o el efecto temporal.

Como ejemplo, el Banco de España señala que si en 2010 Alicante, la provincia con mayor congestión judicial, hubiera tenido los niveles de eficacia de Álava, la que tiene mejor puntuación, su ratio de inversión empresarial hubiera sido 0,8 puntos porcentuales superior.