EFEFráncfort (Alemania)

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de referencia y dijo que los dejará ahí hasta finales de 2019, más tiempo del que había comunicado hasta ahora, por lo que pospone la primera subida desde 2011 por el debilitamiento económico.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE dijo que continuará prestando semanalmente a los bancos al 0 %, les seguirá cobrando un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

El BCE modifica su orientación sobre los movimientos de las tasas de interés y afirmó que "seguirán en el nivel actual, al menos hasta el final de 2019".

Hasta ahora había dicho que seguirían en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019.

El BCE reitera que va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos mediante el programa de compra de deuda pública y privada que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales.

La entidad se compromete a reinvertir los bonos "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria", añade el comunicado.

El presidente del BCE, Mario Draghi, comentará las decisiones del Consejo de Gobierno en una conferencia de prensa que dará comienzo esta tarde a las 13.30 horas GMT.

El BCE ha modificado su orientación sobre los movimientos de los tipos de interés después que la crecimiento de la economía de la zona del euro se haya debilitado más de lo que esperaba.

El producto interior bruto (PIB) se incrementó un 0,2 % en la eurozona en el cuarto trimestre de 2018, respecto al trimestre anterior, según Eurostat.

En comparación con el mismo trimestre de 2017, el crecimiento fue del 1,1 % en los países de la moneda única.

Ante el debilitamiento económico, es posible que la inflación suba menos también.

Los mercados descuentan desde hace tiempo que el BCE no empezará a incrementar los tipos de interés hasta el 2020.

El BCE va a publicar hoy también sus nuevas previsiones macroeconómicas y se espera una considerable revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento.

Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corrigió fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro, especialmente de Alemania e Italia.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo en Madrid recientemente que el BCE revisará a la baja sus pronósticos de crecimiento de forma similar a como lo ha hecho la Comisión Europea (CE).