EFEMadrid

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) pondrá a disposición del Banco Santander 757 millones de euros para que la entidad los destine a inyectar liquidez y financiar las inversiones de pequeñas y medianas empresas afectadas por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

En una nota remitida este lunes, ambas entidades explican que el acuerdo permitirá a pymes y empresas de tamaño mediano -"midcaps"- acceder a financiación con mejores tipos de interés y plazos de amortización que en el resto del mercado, con el objetivo de acelerar la recuperación del tejido productivo en España.

Dentro de los acuerdos firmados con el Banco Santander, 100 millones de euros se destinarán específicamente a financiar proyectos de inversión de las pymes que trabajan en el sector agro alimentario y que se han visto afectadas por la crisis provocada por la pandemia.

Otros 100 millones se canalizarán a través de Santander Consumer Finance para facilitar liquidez a las pymes españolas afectadas por la crisis, que necesiten renovar sus flotas de transporte con vehículos nuevos "más eficientes y respetuosos con el medio ambiente".

Esta línea de financiación permitirá también la adquisición de maquinaria agrícola y autobuses, añade la nota.

Estos fondos forman parte de las iniciativas que el BEI puso en marcha el pasado marzo para afrontar la crisis provocada por la pandemia, entre ellas la movilización de hasta 28.000 millones de euros en los diferentes países de la UE para aliviar la falta de capital circulante de pymes y midcaps, en colaboración con los intermediarios financieros de esos países.