EFEMadrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que limita el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica y que permitirá rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista un 40 %, hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh).

El mecanismo, de carácter temporal, comenzará a aplicarse a partir del mes de junio, una vez reciba la aprobación definitiva de la Comisión Europea y el sector eléctrico se adapte a la nueva normativa, y estará en vigor doce meses.

Según la norma, durante los próximos seis meses el precio límite del gas natural que se utiliza para la generación de electricidad será de 40 euros/MWh, un importe que se incrementará 5 euros cada mes hasta finalizar con un precio de 70 euros/MWh en el último mes de aplicación de la medida, lo que permitirá que el precio mayorista de la luz se sitúe entre 120 y 130 euros/MWh.

La medida afectará inicialmente a cerca del 37 % de los consumidores domésticos (los más de 10 millones del mercado regulado) y al 37 % de los industriales.

Desde la publicación en el BOE, el Ejecutivo ha habilitado un plazo de doce días para que el sector lleve a cabo las actuaciones necesarias, por lo que en ningún caso empezará a funcionar antes del 1 de junio.