EFELondres

El barril del crudo Brent, para entrega en abril, cotizaba al comienzo de la jornada de hoy a 57,06 dólares, una caída del 2,37 % frente al cierre del viernes, ante el temor a una pandemia global del coronavirus chino.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido la jornada del viernes -día 21- en el International Exchange Futures (Londres) a 58,45 dólares.

La semana pasada, el oro negro había descendido por el renovado temor a una expansión del Covid-19 y el fuerte incremento de nuevos casos fuera de China, especialmente en Italia y Corea del Sur, ha empujado otra vez los precios a la baja, según los expertos.

Los inversores temen que el aumento de brotes en Italia, donde museos y centros educativos han sido cerrados, pueda ser el comienzo de una extensión de la enfermedad al resto de países europeos.

El virus ha causado más de 150 contagios y tres muertos en Italia, mientras el país toma medidas drásticas para contener el brote.

Corea del Norte está en estado de alerta después de que el número de personas infectadas subiera a más de 760 y la cifra de muertos llegase a siete, en tanto que en el Reino Unido hay 13 pacientes confirmados con el coronavirus chino.

Los mercados que ya empezaron a cotizar iniciaron la jornada con descensos, como el índice australiano, que bajó el 2,3 %, mientras que el de Nueva Zelanda retrocedió el 1,8 %.

El oro, considerado una inversión segura ante situaciones de crisis, subía el 0,91 % y cotizaba a 1.658 dólares la onza.