EFELondres

El precio del barril de crudo Brent para entrega en noviembre continúa este martes en el International Exchange Futures por encima de los 80 dólares, en concreto en 80,29 dólares a media mañana, en máximos que no alcanzaba desde octubre de 2018.

El crudo de referencia en Europa, que arrancó la sesión de hoy en 80,16 dólares, prosiguió con esta tendencia alcista y subía un 0,95 % a las 9.00 GMT en el mercado de futuros de Londres.

Detrás del notable repunte del Brent figuran, según los analistas, factores como la inquietud de los inversores a que se produzca una escasez de oferta mientras aumenta la demanda en varias partes del mundo al tiempo que se eliminan las restricciones impuestas por la pandemia de la covid.

En un comentario enviado a Efe por el analista de mercado Craig Erlam, de la empresa Oanda UK, sobre ese repunte continuado en los precios del petróleo, éste anticipa que "la crisis global de energía podría ver una subida de la demanda de crudo si el hemisferio norte experimenta un invierno frío, al haber muchos países que no están equipados para afrontar esa situación".

Si este escenario se mantiene, este analista cree que "crecerá la presión sobre la OPEP+ para acelerar el ritmo tras un recorte de producción histórico a comienzos de la pandemia".

"Los planes destinados a incrementar cada mes la producción en 400.000 barriles por día verán un regreso de la producción a niveles normales para finales del próximo año, pero los recientes acontecimientos podrían requerir que el grupo acelere el ritmo", explica.

Erlam cree que "lo último que necesita la economía global, en un momento en el que se adentra en un periodo invernal incierto, es una crisis de combustible encima de todo lo demás".