EFEFráncfort (Alemania)

El Bundesbank (central) señala que el productor interior bruto (PIB) real de Alemania ha caído en el cuarto trimestre de 2021 debido al recrudecimiento de la pandemia durante esos meses.

En su boletín mensual de enero, publicado este lunes, el Bundesbank dice que las medidas de contención aplicadas para frenar la pandemia "lastraron notablemente especialmente al sector de servicios en diciembre".

Los economistas del Bundesbank recuerdan que la encuesta de confianza empresarial del instituto de investigación económica Ifo muestra "el notable deterioro de la valoración de la situación actual de las empresas del comercio minorista y de la hostería".

A mediados de octubre y noviembre la facturación del comercio minorista había subido algo respecto al trimestre de verano, el tercer trimestre, y en el sector de la hostelería y la restauración había caído moderadamente.

Sin embargo, la industria y el sector de la construcción recibieron en otoño impulsos positivos, pese a que los cuellos de botella impidieron la producción.

El número de empresas manufactureras que no pudieron producir debido a los cuellos de botella en los suministros alcanzó en diciembre un nuevo máximo.

La producción industrial había subido mucho hasta noviembre en el sector automovilístico, que es uno de los más afectados por la escasez de algunos materiales y componentes.

Y en el sector de la construcción también se produjo en otoño más que en verano.

El PIB real de Alemania creció un 2,7 % en 2021 respecto al año anterior, por lo que no se ha compensado completamente la caída del 4 % en 2020, según cálculos provisionales de la oficina federal de estadística.