EFEMadrid

El Ciberlunes cierra esta noche a golpe de clic una semana repleta de descuentos, que comenzó con un "Black Friday" dilatado y que en conjunto encabeza la campaña de Navidad, la de mayor facturación para el sector comercial.

El Ciberlunes ("Cyber Monday" en inglés) conserva en parte el lanzamiento de ofertas en exclusiva mediante el comercio electrónico pero ha perdido tanto su intención inicial de fomentar las compras por internet como la de que sea en un solo día, en concreto el lunes siguiente al "Black Friday".

La forma electrónica de consumo en la actualidad se ha extendido de manera exponencial. Además, las 24 horas del lunes se han quedado cortas, puesto que los establecimientos, para competir con los virtuales, en muchos casos han alargado las ofertas del "Viernes Negro" hasta el lunes o incluso durante toda la semana.

Por este último motivo, muchos negocios denominan al Ciberlunes el inicio de la “Cyber Week” (cibersemana).

Para los expertos de OBS Business School, "ahora ya se ha transformado" en el "Black Noviembre" o lo que es lo mismo "un mes entero en el que las tiendas se llenan de promociones".

LA TENDENCIA DE COMPRA SE DIVERSIFICA

Un estudio de American Express ha analizado el gasto y las tendencias de compra del Ciberlunes, que también ha dejado de percibirse como exclusivo para las ofertas de productos tecnológicos.

En línea con la tendencia del "Black Friday", la moda y los productos culturales y los juguetes ganan peso, señala el informe.

No obstante, destaca que el Ciberlunes es una fecha "que aún no ha calado lo suficiente" en España. Lo argumenta con el dato de que solo uno de cada cuatro españoles aprovechará las ofertas de este día, lo que supone un ligero retroceso con respecto al pasado año (3,5 puntos porcentuales menos).

El portal de empleo Jobatus ha analizado los datos de los últimos cinco años de las campañas del "Black Friday" y Ciberlunes y confirma que ambas superan ya el 20 % de la facturación anual de los comercios.

FECHAS CON MÁS DEVOLUCIONES

Los españoles devuelven el 50 % de las compras electrónicas que completan durante el "Black Friday" y el Ciberlunes, frente al 30 % de los periodos sin promociones y el 6 % que supone la venta tradicional, según el estudio de EAE Business School.

Estos datos sitúan a España como el cuarto país europeo con más devoluciones, indica el informe.

Los expertos de EAE también alertan de que la concentración en pocos "marketplaces" (Amazon, AlliExpress o eBay) para las compras "no contribuye fiscalmente en igualdad de condiciones" que el comercio tradicional.

El área de consultoría tecnológica de EY recomienda "ser precavidos con las compras para evitar que los cibercriminales sean los protagonistas".

EY recomienda validar el comercio en el que se hagan las compras, el uso de medios de pago seguros, desconfiar de correos electrónicos o mensajes con ofertas, no conectarse a redes wifi públicas o descargar aplicaciones móviles de tiendas electrónicas solo de las "marketplaces" oficiales.

VOLCADOS EN EL FINAL DE CAMPAÑA

La mayoría de las grandes cadenas y "marketplaces" se han volcado en el esfuerzo final de descuentos de noviembre, e incluso apuran sus mayores ofertas de la semana.

Ryanair, por ejemplo, para celebrar el "Cyber Monday" ha lanzado una oferta con 70.000 asientos disponibles a 5 euros para viajar entre el 7 de enero y el 18 de febrero de 2022, y el Bróker Bankinter ha puesto a disposición de sus clientes rebajas en la comisión de intermediación que se aplica en la compraventa de acciones que cotizan en el Nasdaq, el índice que agrupa a las empresas más tecnológicas.

El Corte Inglés ha ampliado las ofertas hasta hoy, lunes, en tanto que Media Markt, la cadena de establecimientos dedicada a la venta de productos de electrónica de consumo, cierra hoy todas sus ofertas con un último impulso.

En cuanto a AliExpress España y su Ciberlunes, esta fecha "representa el cierre" de la campaña de "Black Friday", ha dicho a EFE un portavoz de la plataforma y ha añadido que sus vendedores, tanto españoles como de otros países, "preparan muchas de las mejores ofertas" de la temporada debido a los cupones que rebajan más los precios.