EFEMadrid

Los pronunciados descensos experimentados en los últimas días por la Bolsa española ante el pánico desatado por el coronavirus han arrastrado a la mayoría de valores del IBEX 35 a sus precios más bajos desde hace meses, o incluso años, aunque entre ellos, destacan Bankia y Telefónica.

En el caso de Bankia, la acción del banco ha cerrado la semana a 1,43 euros, lo que supone un nuevo mínimo histórico. En el año pierde casi un 24 %.

Bankia, una de las entidades más expuestas a la evolución de los tipos de interés, se ha desplomado en la semana más del 15 % ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte nuevas medidas de estímulo para paliar los efectos del coronavirus.

Otra de las entidades que más ha acusado las fuertes caídas del mercado ha sido Telefónica, que ha terminado la semana a 5,36 euros, su precio más bajo desde 1996 (sin ajustar dividendo).

Telefónica, considerado uno de los pesos pesados del IBEX 35, ha reducido su capitalización bursátil hasta los 27.829 millones, muy lejos de la compañía que más vale en el indicador, Inditex, con 87.671 millones de euros de capitalización.

La rápida expansión del coronavirus fuera de China -foco del brote- y las consecuencias económicas que pueda tener a nivel mundial, han lastrado esta semana a los mercados de todo el mundo, entre ellos, el español, que se ha dejado más del 11 %.

Dentro del principal selectivo nacional, el IBEX, 34 de los 35 valores que lo componen han cerrado la semana con pérdidas. Solo se ha salvado MásMóvil, que ha logrado anotarse un avance del 2,28 %.

En el lado contrario, la más perjudicada en la semana ha sido IAG, que ha perdido más del 26 %, hasta los 5,50 euros por acción, con lo que se sitúa en mínimos desde el pasado mes de octubre.

Aunque IAG ha sido el valor más castigado en la semana por las consecuencias que puede tener para el turismo el coronavirus, el miedo desatado por la rápida expansión ha dejado a muchos otros valores en su precio más bajo desde hace años.

Así, además de Bankia (mínimos históricos), las acciones de Mediaset España (4,57 euros) y Meliá Hoteles (6,23 euros) han descendido hasta mínimos desde 2013.

En el caso de Mapfre, los títulos de la aseguradora, que se han dejado en la semana un 13,76 %, se han reducido hasta su nivel más bajo desde 2016 al situarse a 2,02 euros.

Repsol, otro de los grandes valores del IBEX 35, también cotiza a su precio más bajo desde 2017, a 10,13 euros, y se ve lastrado, en parte, por la fuerte caída que está registrando el precio del crudo que, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, se ha replegado hasta los 50,52 dólares.

Al igual que Repsol, Cie Automotive cotiza a su precio más bajo desde hace casi tres años.

En el caso de los bancos -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter-, el descenso en el precio de cotización de sus títulos ha sido más moderado, hasta mínimos desde septiembre y octubre de 2019, como en el caso de la mayoría de los valores que cotizan en el IBEX.

En el lado contrario destaca Iberdrola, que iniciará la sesión del lunes a 10,320 euros por título, levemente por debajo de los máximos históricos que marcó a mediados de febrero, a 11,22 euros.

En el año, el valor logra mantener una revalorización del 16,68 %.