EFEMadrid

El estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo ha paralizado la compraventa de viviendas usadas, aunque aún no ha repercutido en los precios de las viviendas, puesto que en el último mes cayeron un leve 0,89 % de media en España respecto a febrero, según el portal pisos.com.

El confinamiento "no permite realizar visitas a inmuebles susceptibles de compra", argumenta en una nota difundida este miércoles una de las web especializadas con más volumen de negocio en España.

Un portavoz del portal inmobiliario indica que este parón en las transacciones y en la firma de hipotecas tendrá mayor o menor impacto en los precios en la medida que se alargue esta situación excepcional.

Otro portal inmobiliario, fotocasa.com, ya predijo que a partir de marzo y durante los meses siguientes el número de compraventas bajaría "con fuerza", con posibles caídas del 60 % o más en el número de compraventas respecto a 2019.

En idealista.com admiten "cierta atonía" en el mercado durante este primer cuarto del año, con los precios prácticamente estables en toda España y ligeras variaciones en torno al 1 %.

No obstante, este portal apunta que "lo más probable es que veamos notables bajadas" de precios en la vivienda usada ante un escenario "de incertidumbre total" tras el periodo de confinamiento.

Según datos difundidos este miércoles por pisos.com, los precios de las viviendas usadas han bajado de media en España un 1,25 % en el primer trimestre, hasta 1.690 euros el metro cuadrado, en comparación con el trimestre anterior.

En relación con el mismo trimestre de 2019 el valor de estas casas ha bajado un 0,61 %.

Las comunidades autónomas con las subidas más acusadas en los precios entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo de 2019 fueron Baleares (8,32 %), Canarias (4,33 %) y Madrid (3,6 %), en tanto que los descensos interanuales más pronunciados se dieron en La Rioja (5,40 %), Castilla-La Mancha (4,72 %) y Cataluña (3,89 %).

Por provincias, Vitoria (8,95 % más), Ávila (8,30 %) y Huesca (8,01 %) encabezaron por este orden la lista de subida de precios en el primer trimestre en datos interanuales, en tanto que las que más bajaron los valores fueron Barcelona (6,19 % menos), Zamora (5,98 %) y Lleida (4,97 %).