EFEMadrid

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, ha comenzado el año con la misma tendencia que cerró 2020 y se encamina a un nuevo mínimo histórico, por debajo de la barrera del -0,5 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, a fecha de hoy, y aunque aún quedan varias sesiones para acabar el mes de enero, la tasa media del euríbor se sitúa en el -0,504 %.

Si se confirma este dato, el indicador marcaría su sexto mínimo histórico consecutivo, después de terminar diciembre en el -0,497 %, y abarataría de nuevo las cuotas de las hipotecas.

Los analistas de HelpMyCash.com explican que dada la tendencia a la baja del euríbor, "que lleva en caída libre desde el mes de mayo de 2020", es poco probable que el indicador siga bajando aún más.

Los expertos del comparador argumentan que esta referencia representa el interés medio al que los bancos se prestan entre ellos, así que ven difícil que este se sitúe muy por debajo de la tasa de depósito del Banco Central Europeo (BCE) (-0,5 %), que es lo que les cobra esta institución por guardar su dinero.

Ahora bien, eso podría cambiar si la situación económica de la eurozona empeora y el BCE se ve obligado a implementar nuevas medidas de estímulo.

En ese caso, el euríbor sí podría volver a descender, añaden.