EFEMadrid

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas económicas para hacer frente a los efectos del coronavirus, entre ellas algunas de apoyo al sector turístico, como una línea ICO de 400 millones de euros o la flexibilización de las franjas horarias (slots) para que las aerolíneas no pierdan derechos de vuelo.

Este plan de ayudas se aprueba cuando los efectos de la epidemia se agravan en el sector turístico, en el que ya asoman las regulaciones de empleo, y que este jueves ha amanecido con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender todos los vuelos desde los países de Europa a Estados Unidos.

LINEA ICO Y SLOTS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado al término del Consejo de Ministros extraordinario este primer plan de medidas, por un volumen de 18.225 millones de euros.

Entre esas actuaciones, y en concreto para el sector turístico, el ICO dispondrá una línea de 400 millones de euros para ayudar a las empresas turísticas, de transportes y de hostelería a paliar los efectos de la crisis causada por la epidemia.

El Gobierno también ha acordado flexibilizar las reglas de franjas aéreas (slots) para que las aerolíneas no se vean obligadas a utilizarlas por miedo a perderlas.

La asociación Airlines for Europe (A4E), que agrupa a las grandes aerolíneas europeas, también ha pedido este jueves a la Comisión Europea y a las capitales comunitarias que se revisen las normas que rigen estas franjas horarias de vuelo hasta el final del verano, un asunto en el que ya está trabajando la Comisión Europea.

Pedro Sánchez ha señalado que este Real Decreto establecerá igualmente medidas para proteger a los fijos discontinuos, una figura muy utilizada en el sector turístico, con una elevada estacionalidad, ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social para que cubran los meses de febrero a junio.

DESPIDOS Y ERTE

Air Europa, que emplea en España a unas 3.600 personas, ha comunicado a los sindicatos que ejecutará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por los efectos del coronavirus en la actividad de la compañía, según han informado los sindicatos Sepla y USO, aunque no ha precisado la duración del expediente.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Baleares, Antonio Copete, ha denunciado el "abuso" de la cadena hotelera Meliá al despedir a 200 empleados en España en los últimos días a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

TRUMP CIERRA LA PUERTA

Trump anunció el miércoles la suspensión de los vuelos desde Europa a Estados Unidos, que se extenderá desde la medianoche de este viernes durante un mínimo de 30 días.

Trump -que ha llamado al COVID-19 "virus extranjero"- busca cerrar la entrada a "cualquier cosa", incluidas mercancías, que llegue de Europa, a la que ha culpado de la propagación de la pandemia.

Será también un cierre de facto para los estadunidenses que viajan a España, 800.000 en los meses de marzo, abril y mayo del año pasado, cifras que será imposible repetir este año tras la suspensión de los viajes desde el otro lado del Atlántico.

Según fuentes del sector aéreo consultadas para Efe, para este jueves hay programados 42 vuelos entre España y Estados Unidos, 28 con Madrid y 14 con Barcelona. La media diaria se sitúa en unos 44 vuelos, con lo que en los 30 días de prohibición impuestos por Trump quedarían en tierra más de 1.300 vuelos.

LA UE DEPLORA LA DECISIÓN

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron este jueves la decisión "unilateral y sin consultas" del presidente Trump, y consideraron en un comunicado conjunto que esta crisis es global y requiere cooperación.

EL TURISMO PIDE INMEDIATEZ

El sector del turismo analiza ahora en detalle las medidas aprobadas por el Gobierno pero cree que lo fundamental es que se puedan aplicar de forma inmediata para evitar el cierre de establecimientos hoteleros y agencias de viajes como consecuencia de la progresión de la epidemia.

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave), César Gutiérrez ha dicho a Efe que necesitan con urgencia inyecciones de tesorería, porque la pérdida de ingresos les hará "muy complicado" hacer frente a los costes de personal, que representan entre el 70 y el 80 % de los costes de las agencias.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha dicho a Efe que las cancelaciones van en cascada por lo que es crucial que se ayude a las empresas dilatando en el tiempo las obligaciones fiscales y de Seguridad Social y que se flexibilicen los mecanismos de presentación de ERTE.

AEROLINEAS CONTRA NUEVO IMPUESTO

Airlines for Europe ha reclamado a la UE y a los Estados miembros un aplazamiento o exención de cualquier nuevo impuesto de aviación a nivel nacional o de la UE (el gobierno español ha avanzado su intención de crearlo) porque les va a llevar mucho tiempo recuperarse del daño causado por el COVID-19.