EFEMadrid

Los Ministerios de Fomento y Energía han concluido que Atlantia necesita el permiso previo del Gobierno español para comprar Abertis, por lo que han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revoque o anule la autorización concedida a la opa del grupo italiano.

El supervisor bursátil examinará "con detalle" la petición de los dos Ministerios, que basan su decisión en la legislación vigente, en estudios internos de los dos departamentos y en el informe solicitado a la Abogacía del Estado.

El plazo de aceptación de la opa de Atlantia está ahora interrumpido a la espera de que la oferta competidora de Hochtief, filial alemana de ACS, sea autorizada por la CNMV.

Fomento y Energía sostienen que Atlantia debe contar con el permiso del Gobierno español para comprar Abertis, ya que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, que opera en un sector estratégico.

Por ello, han dirigido sendos requerimientos a la CNMV para que "subsane el defecto provocado" por la decisión de Atlantia de no solicitar autorización al Gobierno para lanzar su oferta sobre la concesionaria española, según un comunicado conjunto de los dos departamentos.

Horas después, el supervisor bursátil ha explicado, también en un comunicado, que los requerimientos de Fomento y Energía le instan a anular o revocar el acuerdo del Consejo de la CNMV del 9 de octubre por el que se autorizó la opa de Atlantia sobre Abertis.

Estos requerimientos son el paso previo a la eventual interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la CNMV. El supervisor bursátil tiene un mes para responder.

Según la CNMV, los dos Ministerios consideran que no debería haber autorizado la opa sin que el grupo italiano hubiera obtenido antes las autorizaciones administrativas necesarias.

El supervisor bursátil explica que su Consejo autorizó la opa al entender que cumplía todos los requisitos previstos en la normativa vigente y que la necesidad de una eventual autorización administrativa no debería afectar a la concesión del permiso.

La CNMV también tuvo en cuenta -añade el comunicado del supervisor- que el folleto de Atlantia mencionaba el riesgo de que prevaleciera un criterio distinto al suyo sobre la necesidad de contar previamente con las autorizaciones administrativas.

Los dos Ministerios recuerdan que, antes de dar su autorización, comunicaron a la CNMV que, según su criterio, era necesario contar con el permiso del Ejecutivo.

Según Fomento y Energía, el informe de la Abogacía del Estado señala que, aunque no es completamente seguro, resulta "razonable" el criterio de Fomento de que es necesaria la autorización del Gobierno para comprar Abertis por gestionar autopistas de peaje de titularidad pública.

Además, el informe señala que debe exigirse a Atlantia la autorización prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de julio de 1997 por el que se otorgó a Hispasat, empresa participada por Abertis, la concesión del servicio de gestión del segmento espacial atribuido al Estado español.

El Gobierno alude también a la legislación que regula las concesiones de autopistas, en concreto a la Ley 8/1972, de 10 de mayo, y al Decreto 215/1973, de 25 de enero, que aprueba el pliego de cláusulas generales.

Los dos Ministerios recuerdan que Hochtief sí ha pedido permiso al Gobierno español para lanzar su opa competidora, y que Atlantia ha solicitado autorizaciones en todos los países en los que opera Abertis, excepto en España.

A pesar de reclamar a la CNMV que revoque su autorización, Fomento y Energía precisan que su petición no prejuzga la decisión que adoptarán cuando el grupo italiano solicite el permiso.

El 15 de mayo, Atlantia anunció el lanzamiento de una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones de euros.

Atlantia formalizó el 15 de junio su opa ante la CNMV, que la admitió a trámite el 3 de julio y la autorizó el 9 de octubre.

El 18 de octubre, ACS presentó una opa competidora a través de Hochtief en la que ofrece 18,76 euros por acción, un 17 % más que Atlantia, lo que supone valorar Abertis en 18.580 millones.