EFEEl Burgo de Ebro (Zaragoza)

El Gobierno se reunirá a principios de mayo con los agentes sociales para tratar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de ese mes, ha avanzado este jueves el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Tras una visita a la empresa papelera Saica, en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, el ministro ha adelantado que estos nuevos ERTE, que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha asegurado que serían "similares" a los actuales, irán encaminados a la activación de la economía, ya que se prevé una situación de recuperación "incipiente" de la demanda.

Escrivá ha asegurado que el Ejecutivo lleva diciendo "bastante tiempo" que los ERTE van a estar "el tiempo que haga falta".

En este sentido, ha recordado su impulso al principio de la pandemia como un instrumento de protección, así como en otoño, tras la vuelta de las restricciones.

El titular de Seguridad Social ha remarcado también el compromiso del Gobierno para que los ERTE se conviertan en un "instrumento permanente de flexibilidad interna" en las empresas, más allá de la pandemia de la covid-19, para que el despido no sea el mecanismo "habitual" de ajuste.

De esta manera, ha indicado, se seguiría el ejemplo de otros países europeos con "mejores estándares" laborales.

Sobre las pensiones, el ministro ha señalado que el próximo lunes comparecerá ante el Pacto de Toledo para dar cuenta del avance del proyecto de reforma de las mismas.

Escrivá ha querido tranquilizar a la ciudadanía y ha asegurado que se mantendrá el poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización del IPC, que están ultimando con los agentes sociales.

Asimismo, el Estado asumirá gastos de la Seguridad Social para garantizar su solvencia, como los 14.000 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado ya tienen consignados con este fin.

"Muy pronto", ha insistido, llevará el proyecto de ley a la Comisión normativa correspondiente del Congreso.