EFEMadrid

La Bolsa española ha concluido esta semana con una subida del 1,93 % y se ha aproximado a los 9.600 puntos, nivel de finales de abril pasado, gracias al acuerdo comercial alcanzado entre China y Estados Unidos (EEUU).

En la mejor semana en dos meses, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado en 9.563,7 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 11,99 %.

En cuanto a los mercados europeos, Londres ha ascendido el 1,57 % semanal; Fráncfort el 0,88 %; París el 0,8 % y Milán el 0,63 %, mientras que, en Asia, Hong Kong ganó el 4,49 % y Tokio el 2,86 %.

Respecto a Wall Street, con algunos índices en máximos históricos, la subida semanal oscilaba en entre cerca del 1 % del Nasdaq y el 0,4 % del Dow Jones de Industriales.

Además del acuerdo comercial, que evitará la imposición de aranceles estadounidenses a productos chinos a partir de este domingo, la bolsa nacional se ha beneficiado de los resultados de Inditex, que ayudaron a que el parqué pudiera superar una resistencia -nivel que frena las subidas- situada alrededor de 9.400 puntos y sobre la que rondaba desde hace un mes.

A falta de poco más de dos semanas para terminar el año y aunque el comienzo de este período estaba marcado por las pérdidas, la Bolsa española ha saludado que EEUU y China hayan alcanzado un acuerdo en sus disputas comerciales, lo que podría favorecer el crecimiento económico y la actividad de algunos sectores bursátiles relevantes, como el bancario en España.

A eso contribuía que la mayor potencia norteamericana decidiera no imponer los aranceles con que iba a cargar a algunas mercaderías chinas a partir del próximo 15 de diciembre, y a que el gigante asiático se comprometiera a aumentar las compras de productos agrícolas, manufacturas y bienes energéticos estadounidenses el próximo año y a hacer progresos en materia de propiedad intelectual.

Después de estar rozando los 9.100 puntos al comienzo de mes, la bolsa sorprendía en los últimos días de esta semana con los comentarios en Twitter del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la proximidad de la firma del tratado comercial, finalmente acordada. Poco importaba su proceso de destitución.

Así, el mercado superaba el viernes el nivel de 9.600 puntos durante la sesión, con lo que se situaba en máximos del ejercicio durante la jornada, a lo que también había colaborado el resultado de las elecciones de Reino Unido, en las que el conservador Boris Johnson se ha alzado con la victoria por mayoría absoluta, lo que despejaba el asunto del "brexit" y servía para que se revalorizara la libra.

De los grandes valores destacó la subida del 5,64 % de Inditex, la tercera mayor semanal del IBEX, después de anunciar que había aumentado su beneficio el 12 % en el tercer trimestre (ganó 2.720 millones), mientras que el Banco Santander avanzó el 3,51 %; BBVA el 3,48 % e Iberdrola el 2,58 %. Repsol, con el petróleo Brent en 65,15 dólares, cayó el 2,12 %, y Telefónica el 2,07 %.

La mayor subida semanal del IBEX y de la bolsa correspondió a IAG, que repuntó el 13,58 % con la ayuda de la victoria electoral de Boris Johnson, en tanto que Aena avanzó el 5,65 %, seguida de Inditex y de Banco Sabadell, que ganó el 4,69 %.

Catorce valores del IBEX concluyeron la semana con pérdidas: Cellnex ocupó el primer puesto al caer el 4,27 %, seguida por Inmobiliaria Colonial, que cedió el 3,36 %, en tanto que Merlín Properties se devaluó el 2,47 % y Enagás el 2,2 %.

En el mercado continuo y, tras IAG, destacó el avance del 7,55 % de Borges Bain, en tanto que Nyesa presidió las pérdidas, al caer el 6,96 %. EFE