EFEMadrid

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha caído hoy un 1,23 %, lastrado por el temor a un repunte sostenido de la inflación y por la apertura bajista de Wall Street, con lo que rompe una racha de tres sesiones al alza y pierde el nivel de los 9.100 puntos.

A la espera de que se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., el selectivo se ha dejado 113,2 puntos y ha cerrado en 9.070,7. En lo que va de año, avanza aún un 12,3 %.

El miedo de los inversores a que un repunte de la inflación obligue a los bancos centrales a iniciar la retirada de los estímulos monetarios antes de tiempo ha vuelto a crecer tras conocerse la evolución de los precios en la zona del euro y en la Unión Europea (UE).

Los mayores descensos dentro del Ibex han correspondido a ArcelorMittal (del 4,69 %), ACS (del 2,8 %), Repsol (del 2,58 %), BBVA (del 2,53 %) y Santander (del 2,31 %), y solo cuatro valores han cerrado en verde. Cellnex ha ganado un 0,87 %; Telefónica, un 0,37 %; Merlin Properties, un 0,27 %; y Red Eléctrica, un 0,09 %.

Fuera del selectivo, destacan las caídas de Prisa (del 5,89 %) y de DIA (del 5,44 %), y la subida de Nyesa (5,22 %).

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan en Estados Unidos (EE.UU.) y en la mayor parte de Europa, pero siguen al alza en los países europeos periféricos, aunque con menos fuerza que en la primera parte de la sesión.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,606 %, mientras que el del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, retrocede hasta el 1,635 %.