EFEMadrid

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 1,61 %, el mayor avance desde principios de marzo, y ha superado el nivel de los 8.600 puntos impulsado por las empresas del sector renovable y por Inditex.

El selectivo ha ganado 137 puntos y ha cerrado en 8.656,8, con lo que suma dos sesiones en verde. En lo que va de año acumula un ascenso del 7,2 %.

Las mayores subidas han correspondido a Solaria (7,1 %), Siemens Gamesa (6,69 %), Cie Automotive (3,36 %), Inditex (3,15 %) y Acciona (3,1 %).

Solo seis valores han terminado la sesión en rojo, encabezados por Bankinter, que ha bajado un 1,36 % tras presentar resultados, y PharmaMar, que se ha dejado un 1,01 %.

En el resto de Europa, Milán ha ganado un 0,98 %; París, un 0,91 %; Fráncfort, un 0,82 %; y Londres, un 0,62 %.

Según Diego Morín, de IG, las bolsas europeas han reaccionado positivamente a los mensajes del Banco Central Europeo (BCE), que apuesta por mantener su política monetaria expansiva.

En Asia, Tokio ha subido un 2,38 %; Hong Kong, un 0,47 %; y Seúl, un 0,18 %.

En Wall Street, sus principales índices -Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq- han abierto en rojo, aunque el tecnológico se ha dado la vuelta y ahora sube.

En EEUU, hoy se han conocido datos macroeconómicos contrapuestos. Las peticiones de subsidios de desempleo se han reducido pero las ventas de viviendas de segunda mano han descendido.

En el mercado de deuda, las rentabilidades vuelven a repuntar después de descender durante unas horas tras la conferencia de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, se queda en niveles similares al cierre del miércoles, en el 0,388 %. En una sesión muy volátil, ha llegado a subir hasta cerca del 0,41 % y ha bajado hasta el 0,36 %.

La rentabilidad del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, avanza hasta superar el 1,58 %.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,2 unidades.

En el mercado petrolero, los precios suben ligeramente. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 0,2 % y roza los 65,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza un 0,3 % y supera los 61,5 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, cae hasta los 1.779 dólares por onza.