EFEMadrid

El IVA de las bebidas lácteas no subirá como el de los refrescos, zumos y gaseosas, según una enmienda que ha introducido ERC en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 gracias a los votos de PP y Vox, entre otros, mientras PSOE y Unidas Podemos se han posicionado en contra.

El Pleno del Congreso ha debatido y aprobado desde el lunes hasta este miércoles alrededor de 57 de enmiendas que han sido incluidas en las cuentas del próximo año y que en su mayoría proceden de ERC, PDeCAT y Nueva Canarias.

ERC ha conseguido sacar adelante varias de sus propuestas de modificación además de las que había pactado con el Gobierno para apoyar las cuentas, y ha contado para ello con los votos de la derecha en varias ocasiones.

Por ejemplo ha logrado aumentar la dotación para el sistema autonómico de dependencia, que se establece en 566,39 millones de euros, con una enmienda apoyada por trece partidos entre los que estaban PP, Vox y Cs y también Bildu o Junts per Cat.

Los mismos que han apoyado otra iniciativa de Esquerra para autorizar un crédito extraordinario para crear un fondo de compensación del déficit de las empresas locales de transporte afectadas por la pandemia, por un importe inicial de 275 millones ampliables hasta los 1.000 millones.

Esta era una de las reivindicaciones también del PDeCAT, que a su vez ha conseguido establecer un plazo de seis meses para acordar la financiación del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y regionales de ancho ibérico transferidos a Cataluña.

El mismo grupo de trece partidos que ha apoyado las enmiendas sobre dependencia o el crédito al transporte ha conseguido con su voto otra propuesta de ERC: aumentar la tasa de reposición para las policías locales ante el adelanto de la edad de jubilación-

En el caso de la enmienda por la que el IVA de las bebidas lácteas no subirá como el de los refrescos, también el PP, Vox y Cs se han sumado a Esquerra -la autora de la iniciativa- y a muchos otros partidos para sacarla adelante pese a la oposición de PSOE y Podemos o de Más País, y con la abstención de Bildu, PNV y Teruel Existe.

Por otra parte, el Presupuesto permitirá la moratoria del pago de cuotas a la Seguridad Social por parte de autónomos y empresas que tuvieran que abonarse en el próximo trimestre con un recargo del 0,5 %, según otra iniciativa de ERC.

Los cuatro diputados del PDeCAT que votarán mañana a favor de todas las secciones de los Presupuestos han pactado además enmiendas vinculadas a la cultura y el deporte por valor de 773 millones de euros: para la Fundación Joan Miró (310.000), para el Patronato de la Montaña de Montserrat (100.000), para el Real Monasterio de Poblet (100.000) o para la Fundación Gala-Salvador Dalí (75.000), entre otras.

Asimismo ayudas para zonas deportivas en Calella y para un centro cívico en Sant Ferrio.

Otras transaccionales del PDeCAT ascienden a un total de 895.000 euros y son partidas destinadas a la investigación para la neurorehabilitación en el Instituto de Recerca, para la Fundación Esclerosis Múltiple, para la recuperación del antiguo tren "carrilet" en Gironella o para la creación del instituto de la emprendedores e innovación de Mollerusa y el Festival Internacional Audiovisual turístico.

ERC ha incluido una iniciativa para instar a Mercasa a fomentar rebajas del canon de los Mercas que pagan las empresas afectadas por la pandemia y otra para mejorar la retribución del personal de la administración de justicia dependiente de la Administración central y reconocer a los empleados de Justicia todas las cotizaciones a la Seguridad Social que les correspondan.

En estos dos casos también esas enmiendas han salido adelante pese a la oposición del Gobierno y con los votos a favor de la derecha y otras formaciones.

Además ha conseguido cerca de 600 millones para financiar programas de empleo y de formación profesional vinculadas tanto a la educación infantil, como a la secundaria o para mejorar la empleabilidad en personas con discapacidad, así como para impulsar el empleo en el tejido industrial.

Y otros 100 millones de euros en partidas ferroviarias y de alta velocidad para Cataluña -como pactó ayer con el Gobierno- además de otros 5 millones para financiar organizaciones sindicales en proporción a su representatividad.

Con Nueva Canarias, el Gobierno ha transaccionado iniciativas para incluir en el Presupuesto la dotación de 100 millones de euros a cuenta del acuerdo que tendrán que alcanzar los gobiernos central y canario en materia de carreteras en cumplimiento de las sentencias del Supremo.

Otros 10 millones de euros destinados a Canarias se han transaccionado para extender los servicios de banda ancha (1 millón), para becas, profesores y formación profesional para el empleo (1 millón), para programas de formación para empleo turístico (1 millón) o para la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales (5 millones) y para subvencionar seguros agrarios (2,5 millones) y promover la internacionalización de la economía canaria (1 millón).