EFETokio

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 1,89 % de su principal indicador, el Nikkei, debido al temor a una ralentización global por el encarecimiento de las materias primas.

El selectivo referencial terminó con un retroceso de 508,36 puntos, hasta los 26.402,84 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que incluye a los valores con mayor capitalización, cedió 24,61 puntos o un 1,31 %, hasta los 1.860,08 enteros.

El parqué tokiota siguió la tendencia pesimista marcada por Wall Street en la víspera, donde el Dow Jones cerró con su peor jornada en casi dos años debido a los resultados presentados por gigantes minoristas estadounidenses que reflejan el impacto creciente del encarecimiento de las materias primas.

Esta tendencia incrementa los temores entre los inversores sobre una recesión global, a lo que se sumó también la apreciación del yen frente al dólar, una evolución en la que la divisa nipona recuperó parte del terreno perdido en los últimos meses, y que perjudica a los grandes exportadores nipones.

El gigante tecnológico y valor de referencia local, el grupo Softbank, bajó un 1,59 %, y el líder nipón del automóvil Toyota Motor lo hizo un 1,9 %.

En el sector de los semiconductortes y los dispositivos electrónicos, destacan las pérdidas de Lasertec (2,45 %), Keyence (2,87 %) y Sony (1,55 %), lastrados por la caída en la víspera del índice neoyorquino Nasdaq superior al 4 %.

Los sectores que acumularon mayores pérdidas fueron los del transporte marítimo, las aseguradoras y los servicios.

En la sección principal, 1.313 valores retrocedieron frente a los 468 que avanzaron y a los 55 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,01 billones de yenes (22.340 millones de euros).