EFETokio

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con una caída del 3,11 % de su principal indicador, el Nikkei, arrastrada por las perspectivas de una probable subida de tipos de interés en Estados Unidos pronto.

El Nikkei retrocedió 841,03 puntos, hasta los 26.170,30 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 49,41 puntos, un 2,61 %, hasta los 1.842,44 enteros.

El selectivo referencial, que en la víspera tocaba su nivel más bajo en un año, abrió al alza a la captura de gangas pero a los pocos minutos de negociación empezó a descender hasta perder más de 900 puntos, tocando al cierre su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

El parqué tokiota se mostraba así inquieto ante la probable subida de los tipos de interés en marzo a la que apuntó la Reserva Federal estadounidense en su reunión que concluyó en la víspera, y debido a la escalada de la inflación en el país norteamericano.

Todos los sectores acabaron con pérdidas en Tokio, a excepción del sector minero y los seguros.

Entre los valores con mayor capitalización destacan las caídas de las tecnológicas y los fabricantes de chips.

El fabricante de componentes para semiconductores, Lasertec, aglutinó el mayor volumen de operaciones y cayó un 7,94 %, mientras que el gigante tecnológico y grupo inversionista Softbank se hundió un 9,03 %.

La multinacional de la electrónica Sony acabó la jornada con un descenso del 6,73 % y el también fabricante de chips Tokyo Electron retrocedió un 4,83 %.

Toyota Motor, el líder automovilístico nipón, cerró con un descenso del 2,63 %.

En la primera sección, 147 valores avanzaron frente a los 1.975 que retrocedieron y a los 62 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,8 billones de yenes (29.694 millones de euros).