EFETokio

La Bolsa de Tokio tuvo hoy una sesión sin cambios bruscos, que terminó con un avance del 0,05 % en su principal indicador, pendiente todavía de nuevos pasos en la guerra comercial que enfrenta a China y Estados Unidos.

El índice Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, estuvo en terreno positivo durante casi toda la jornada, aunque sin mucho entusiasmo, y en los últimos minutos logró superar los momentos finales de dudas y terminó con un avance de 10,29 puntos o un 0,05 %, hasta 21.283,37 enteros.

Igual le pasó al Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización. Buen comienzo desde el inicio, pero con dudas en las últimas dos horas de las operaciones y, al final, bajó 4,09 puntos, un 0,26 %, hasta 1.546,21 unidades.

Parte del impulso inicial del parqué tokiota se vio beneficiado por el cierre positivo de Wall Street, pero el contagio fue diluyéndose poco a poco, y una hora después de la apertura el mercado bursátil entró en momentos de indefiniciones.

Esas dudas están ligadas a las nuevas tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo y el más reciente episodio sobre la decisión de la matriz de Google de no actualizar el sistema operativo de los teléfonos de la marcha china Huawei.

Entre las firmas con mayor volumen de operaciones, el grupo tecnológico Softbank perdió un 0,46 % y el consorcio Sony cedió un 0,64 %.

En cambio, la firma de videojuegos Nintendo subió un 0,78 % y la compañía Fast Retailing, dueña de la cadena de ropa Uniqlo, subió un 0,95 %.

De los 225 títulos incluidos en el Nikkei, hoy subieron 103, 114 bajaron y 8 acabaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 2,09 billones de yenes (16.990 millones de euros), frente a los 2,33 billones de yenes (18.982 millones de euros) de la jornada previa.