EFETokio

La Bolsa de Tokio subió más de un 3 % este martes y cerró en su mejor nivel en un mes, gracias al impulso del comercio digital, uno de los sectores más beneficiados por las medidas de aislamiento y distanciamiento social por el coronavirus.

El selectivo de referencia Nikkei avanzó 595,41 puntos, un 3,13 %, hasta 19.638,81 enteros, mientras que el Topix, que engloba a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, subió 27,60 puntos, un 1,96 %, hasta 1.433,51 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza gracias a la revalorización de las empresas del sector del comercio digital al son de las ganancias de sus homólogas en Wall Street.

El sector digital está siendo uno de los grandes beneficiados por las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, que ha potenciado el ocio digital y otros servicios telemáticos vinculados a la industria tecnológica.

La plaza nipona cogió impulso durante el segundo tramo de sesión después de que la publicación de unos datos comerciales de China mejores de lo esperado contribuyeran a disminuir la preocupación a una potencial recesión mundial a causa de la pandemia.

El Nikkei recuperó pérdidas anteriores desencadenadas por el temor vírico y cerró en su mejor nivel desde el pasado 9 de marzo.

Casi todos los sectores cosecharon ganancias, lideradas por el comercio minorista, el transporte marítimo y el de servicios.

La cadena Familymart de tiendas 24 horas cosechó la mayor subida entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 9,25 %, seguido por el fabricante de robots industriales Yaskawa Electric (+7,52 %) y la firma de recursos humanos Recruit (+6,95 %), que en la jornada previa perdió casi 9 puntos por el impacto laboral de la pandemia.

También registró una fuerte subida del 6,44 % la desarrolladora de videojuegos y aplicaciones para móviles DeNA o el fabricante de equipos de prueba de semiconductores Advantest, que subió un 6,43 %.

El volumen de negociación ascendió a 2,26 billones de yenes (19.257 millones de euros ó 21.054 millones de dólares).