EFEBruselas

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó la concesión a España de 2,05 millones de euros para la reintegración laboral de 500 trabajadores despedidos de las empresas navales en Galicia.

Por 645 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, la Eurocámara validó la entrega de esta financiación del Fondo de Adaptación a la Globalización (FEAG) de la Unión Europea (UE) tras el despido de 960 trabajadores de 38 pymes del sector entre mayo de 2019 y febrero de 2020.

El paquete completo de medidas tiene como objetivo proporcionarles orientación laboral y acompañarlos en la búsqueda de empleo, así como ofrecerles oportunidades que les permitan adquirir nuevas habilidades a través de la formación profesional y darles apoyo una vez hayan encontrado otro trabajo.

Las medidas tendrán un coste estimado de 3,4 millones de euros, de los cuales 2 millones serán cubiertos por el FEAG, mientras que el resto correrá a cargo de la Xunta de Galicia, y se espera que unos 500 trabajadores se vean beneficiados.

Detrás de los despidos se encuentra la situación mundial del sector, que vivió una explosión de la construcción de astilleros en Asia antes de la crisis financiera de 2008 y, a partir de la misma, ha registrado una enorme bajada en el número de pedidos.

Esto ha generado un exceso de capacidad mundial que a su vez exacerba la competencia, según explicó la Comisión Europea cuando hizo su propuesta de ayudas al sector gallego.

El texto tendrá ahora que ser aprobado por el Consejo de la UE (los países) para que las ayudas puedan desembolsarse.