EFELondres

El producto interior bruto (PIB) británico registró una contracción del 1,5 % en el primer trimestre de 2021, pero en marzo creció el 2,1 %, ayudado por el comienzo del levantamiento de las restricciones por la covid-19.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) divulgó este miércoles el primero de dos cálculos del PIB en los tres primeros meses del año, cuando el país mantenía limitaciones de movimiento de la población para contener la propagación del coronavirus.

La ONS dio a conocer este cálculo provisional después de que el Banco de Inglaterra haya previsto, la semana pasada, que el crecimiento económico este año alcanzará un 7,25 %.

CAÍDAS EN LOS SECTORES MINORISTA E INDUSTRIAL

De acuerdo con los datos divulgados hoy, los servicios bajaron en el primer trimestre el 2 %, debido al cierre de colegios, bares y restaurantes, así como del sector minorista por el confinamiento.

En tanto, el sector industrial bajó en el primer trimestre el 0,4 %, pero el de la construcción creció el 2,6 % entre enero y marzo.

En términos mensuales, el PIB británico creció el 2,1 % en marzo, pero se sitúa aún muy por debajo de los niveles en que estaba antes de que estallara la pandemia de la covid-19, según la ONS.

Solo en el mes de marzo, el sector servicios creció el 1,9 %, el industrial avanzó el 2,1 % y la construcción creció el 5,8 %.

De acuerdo con la ONS, el nivel trimestral del PIB en el Reino Unido está un 8,7 % por debajo del nivel en que se situaba a finales de 2019, antes de que estallase la pandemia.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA CONFÍA EN LA RECUPERACIÓN

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, declaró hoy que la economía del país "va otra vez por buen camino".

"A pesar de un difícil comienzo del año, el crecimiento económico en marzo es una señal alentadora de lo que está por venir", agregó.

A pesar de los buenos datos en marzo, "muchas empresas e individuos aún necesitan ayuda, y por eso quiero tranquilizar a todos hoy que nuestro plan de empleo seguirá creando, apoyando y protegiendo puestos de trabajo en los próximos meses", dijo.

El Gobierno ha decidido mantener hasta septiembre el plan de retención de empleo, por lo que ayuda con el pago de hasta el 80 % de los sueldos de los trabajadores afectados por la pandemia.

El director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan, señaló que "la fuerte recuperación vista en marzo, encabezada por el sector minorista y la reapertura de las escuelas, no fue suficiente para impedir que la economía del Reino Unido sufriera en su conjunto una contracción en el primer trimestre, con un confinamiento que afectó a gran parte del sector servicios".

"No obstante, la construcción creció mucho en el trimestre y en marzo se situó por encima de los niveles prepandémicos", añadió.

EL BANCO DE INGLATERRA ESTIMA UN CRECIMIENTO DEL 7,25 %

La semana pasada, el Banco de Inglaterra estimó que el PIB crecerá un 7,25 % en 2021, frente al 5 % calculado anteriormente, lo que supone el mayor avance desde que empezaron los registros en 1949.

Según cálculos del banco emisor inglés, el PIB se expandirá un 5,75 % en 2022 -de un 7,25 % estimado previamente- y un 1,25 % en 2023, frente a la contracción del 9,9 % experimentada en 2020, la mayor en 300 años, a causa de las restricciones por la pandemia.

El avance del plan de vacunación en el Reino Unido y el levantamiento de las restricciones ayudarán a reactivar la demanda, lo que permitirá una mejora económica para el 2021, según el banco.

Entre otras cosas, el banco decidió el pasado jueves mantener sin cambios los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,1 %, ante la incertidumbre provocada por factores externos, como el alza de los contagios de la covid-19 en la India.

Además, la institución bancaria tampoco modificó su programa de expansión cuantitativa -de 895.000 millones de libras (un billón de euros)-, con el que compra bonos de deuda, sobre todo pública.